Moisés Jorge Naranjo deja la gerencia del Consorcio de Turismo de A Coruña para iniciar una nueva andadura profesional
A CORUÑA

El presidente del Consorcio, Gonzalo Castro, continuará la senda iniciada por Naranjo
01 feb 2024 . Actualizado a las 16:25 h.Moisés Jorge Naranjo ha renunciado a seguir ejerciendo el cargo de gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, que ocupa desde el segundo semestre del 2021. Según fuentes municipales, dimitió para dedicarse a otro empleo. Esta comunicación llegó después de que la semana pasada participara la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar la ciudad como destino turístico.
El Ayuntamiento comunicó este jueves la decisión del gerente de dejar el cargo «para comenzar una nueva etapa profesional». Así, Moisés Jorge Naranjo renuncia a dos años y medio que constituyeron su segunda etapa al frente del turismo coruñés, pues ya había sido el gerente entre marzo del 2000 y febrero del 2010. Once años más tarde, la destitución de Lanzada Calatayud propició un proceso de designación al que se presentaron tres candidaturas y la de Moisés fue la más valorada.
Naranjo concluye, con esta decisión, otra época al frente del consorcio coruñés en la que, entre otros logros, se incrementaron notablemente las cifras de visitantes en la ciudad, siendo el total de viajeros del 2023 superior al de cuatro años antes y aumentando en un 33 % la presencia de turistas internacionales, además durante su gerencia, se consolidó A Coruña como destino MICE (de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) y se logró superar la barrera del millón de pasajeros que llegaron al aeropuerto Alvedro.
La alcaldesa agradeció «el compromiso, dedicación y profesionalidad de Naranjo a lo largo de esta fructífera etapa para el turismo de la ciudad» y le deseó «la mayor de las suertes en la nueva etapa profesional que emprende». «El trabajo de Moisés Jorge Naranjo nos permitió consolidar nuestra posición en el mercado turístico nacional e internacional y seguiremos trabajando en esa dirección bajo la coordinación del presidente del Consorcio, Gonzalo Castro», indicó Inés Rey.
También en su primer período como gerente del Consorcio de Turismo y Congresos (2000-2010), impulsó nuevas rutas aéreas que elevaron la competitividad del aeropuerto de Alvedro y el número de usurarios.
Graduado en Turismo, cuenta con un máster de Dirección y Planificación Turística por la Universidade da Coruña. En la actualidad está cursando el doctorado en Economía, Empresa y Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Primera dimisión del segundo mandato de Inés Rey en un cargo político
La dimisión de Moisés Jorge Naranjo fue la primera del segundo mandato de Inés Rey que comenzó en junio del 2023. El anterior fue más ajetreado, pues sumó una larga lista de cambios, tanto entre los miembros del gobierno local como en las direcciones de área y en la propia gerencia del Consorcio de Turismo.
De hecho, el gobierno socialista de Inés Rey cesó a la anterior gerente, Lanzada Calatayud, para dar el puesto a Moisés Jorge Naranjo, un cambio que fue criticado pues la afectada dijo que había denunciado su destitución ante los tribunales. Calatayud fue elegida por la Marea Atlántica durante su mandato, ya que este puesto se vincula desde hace años al color político del ejecutivo local.
Antes de ella, durante el gobierno del PP hubo dos nombres diferentes. La primera fue Nani Arenas, que ocupó en el 2011 un cargo que llevaba un año vacío (tras la primera marcha de Moisés Jorge Naranjo) y apenas duró dos años, pues el Ayuntamiento liderado por Carlos Negreira la cambió por José Paz Gestoso en el 2013.