La banda albanesa de la heroína de A Coruña se enfrenta a 22 años de prisión

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jeringuillas y restos de consumo de heroína
Jeringuillas y restos de consumo de heroína Sandra Alonso

La policía encontró droga y dinero en efectivo en las casas de los siete acusados

09 feb 2024 . Actualizado a las 16:22 h.

Los investigaciones de la Jefatura Superior de Galicia adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, la Udyco, de la Policía Nacional estaban siguiendo su pista. Fue gracia a sus pesquisas, a la vigilancia y a los controles realizados como pudieron interceptar el vehículo en el que transportaban unos 10 kilos de heroína. Eso fue en julio del 2022, en la autovía A6 a la altura de Pedrafita, bordeando el límite de la comunidad. A bordo del turismo, con matrícula albanesa, iban dos mujeres, una de ellas de nacionalidad albanesa y la otra española. La droga estaba distribuida en 20 paquetes ocultos bajo la palanca de cambio.

Unos meses más tarde, en noviembre del 2022, se completó el operativo con seis registros en domicilios y trasteros de A Coruña y un séptimo en Sada. En ellos, confiscaron más droga, principalmente heroína, pero también cocaína, inhibidores de radio frecuencia, libretas con anotaciones de cantidades económicas, móviles, básculas de precisión, inflorescencias de plantas secas o dinero en efectivo. Más de 3.000 euros solo en uno de los domicilios, el del presunto líder del grupo, de nacionalidad albanesa. Era él quien se proveía de las sustancias estupefacientes para su posterior venta en todo el territorio español a través de colaboradores.

En total, siete personas conformaban la banda que se dedicada al tráfico de drogas y cuya base estaba en la capital coruñesa. De los siete acusados, hay un hombre y una mujer españoles y los otros cinco son de nacionalidad albanesa y están en situación irregular. Dos de ellos cuentan con antecedentes penales.

La Fiscalía pide para los siete detenidos, considerados todos como autores de los hechos, 15 años de prisión por pertenencia a una banda criminal y siete años y seis meses entre rejas por un delito contra la salud pública. Los siete detenidos están en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde sus respectivas detenciones, entre julio y noviembre del 2022.

Para los cinco albaneses no se contempla la sustitución de las penas de prisión solicitadas por su expulsión de España por estimar necesario su cumplimiento a la vista de la gravedad de los delitos cometidos. El juicio comienza el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 7.