El vandalismo se ceba con el antiguo Ligal, tras 15 años sin uso ni proyecto

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Varios robos, entre los últimos incidentes ligados al recinto

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia del robo de parte de del cierre perimetral de la antigua sede del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) en la N-VI, realizada por Alternativa dos Veciños de Bergondo, vuelve a poner el foco en un recinto que lleva tres lustros sin uso.

Desde Alternativa se habla directamente de expolio del edificio situado en Bos, justo delante de la sede del Consorcio As Mariñas, una entidad que también se planteó hace años un traslado a esas instalaciones, que no fructificó. El inmueble principal presenta una imagen de gran deterioro, con numerosas pintadas y sin ventanas. El portavoz de Alternativa y concejal de Infraestruturas, Urbanismo y Réxime interior, Juan Fariña, asegura que han detectado que varias personas han utilizado esporádicamente el inmueble para dormir y que también han visto otras que acceden a las instalaciones sin ningún tipo de control, lo que puede entrañar problemas de seguridad. «É un perigo porque alguén pódese manca, advierte, asegurando que todas las advertencias a la Xunta, propietaria del inmueble, han resultado infructuosas hasta el momento.

En el 2017 llegaron a remitir un informe realizado por técnicos municipales a tres consellerías (Vicepresidencia, Medio Ambiente e Infraestruturas) en donde se pedía llevar a cabo, de manera inmediata, la reparación del cierre, la limpieza del escombro y el cierre de canales y pozos, además de clausurar las instalaciones, ya que se consideraban ya en aquel momento un inseguras. Explicaban que si a los particulares se les exhorta para que actúen sobre las ruinas que suponen un riesgo, similar demanda debería ser tomada en cuenta por la Administración. «Eu non vin que se fixera nada por parte da Xunta», explica Fariña, que dice que el único avance fue el arreglo hace dos años de cuatro galpones que están en el recinto.

Extraoficialmente, cuando se hacían esas obras, les habían indicado que el inmueble principal se iba a arreglar posteriormente para ser utilizado como archivo de material de Medio Rural, pero tampoco se avanzó en ese tema. Por ello, hace unos meses volvieron a remitir desde el Concello toda la documentación a la Xunta. Atribuyen a esa acción que desbrozaran la finca y el cierre de algún pozo, pero la actuación no continuó. Desde la consellería no pudieron precisar este jueves los planes para la instalación.

Doce años como laboratorio lácteo

El Laboratorio Interprofesional Galego do Análise do Leite había solicitado en 1997 asentarse en el recinto de Bos. Allí, en un edificio en forma de ele, de dos plantas y grandes ventanales, llegaron a realizar más de un millón de muestras de control lechero en el 2004 y trabajaban cerca de 40 personas, pero ante el interés por ampliar las líneas de trabajo se plantearon otras ubicaciones. Finalmente, este laboratorio trasladó en el 2009 su actividad al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.