Xunta, Puerto y Ayuntamiento avalan las concesiones para la fachada marítima de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Esta fórmula, que conjuga la titularidad pública y la obtención de ingresos, une a las Administraciones

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 El modelo de concesiones en los muelles de Batería y Calvo Sotelo satisface las pretensiones de las Administraciones de mantener su titularidad pública al tiempo que se obtienen ingresos con los que afrontar la deuda de la Autoridad Portuaria. El acuerdo para el desarrollo de la fachada marítima interior no está cerrado y quedan cuestiones por resolver, pero esta fórmula está avalada por la Xunta, la corporación municipal y el Puerto. Así, solo faltaría que se pronuncie el Estado, que siempre defendió la necesidad de lograr fondos con estos terrenos.

Mantener la titularidad pública de los terrenos al mismo tiempo que se consiguen ingresos son las dos máximas principales del modelo de ceder espacios para su explotación. Esta fórmula se utilizó en otras ciudades como Málaga, Santander o Barcelona.

En A Coruña tampoco supondría un giro radical porque la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) abrió el camino en el 2021 con una autorización de uso de una nave en el muelle de Batería para exposiciones de fotógrafos de renombre como Peter Lindbergh, Steven Meisel o Helmut Newton —esta última sigue activa—. La entidad pretende darle continuidad a esta actividad, pero mediante una concesión de un espacio de 13.697 metros cuadrados durante nueve años (seis fijos y tres prorrogables). Esto reportaría a la Autoridad Portuaria cerca de 2,2 millones de euros.

«Es un compromiso con la ciudad y con el Puerto», aseguró Martín Fernández Prado, presidente del ente, sobre los planes de la Fundación MOP. Además, reconoció que este es un modelo «muy conocido en el sistema portuario español. Es una forma de que el suelo siga siendo público, que se pueda hacer una explotación de muchos tipos y actividades y que a la vez genera ingresos a la Administración pública». «Es una de las líneas posibles, supongo que será una de las alternativas que esté sobre la mesa», añadió.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en funciones de la Xunta, Diego Calvo, también sentenció que les «parece bien». «Es un modelo perfectamente plausible y, si hay iniciativas, estamos siempre dispuestos a estudiarlas», concretó. De esta manera, la Xunta y el Puerto hacen pública su opinión sobre un asunto que es clave para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas. La semana pasada fue el Ayuntamiento el que también dio su visión sobre seguir esta fórmula. «Sigue la línea de apertura del puerto con eventos culturales, tiene un encaje perfecto en el diseño del espacio portuario», explicaba la alcaldesa, Inés Rey, sobre los planes de la Fundación Marta Ortega Pérez.

El PSOE gobierna en minoría en María Pita y el pacto de investidura que selló con el BNG incluía la creación de un consorcio con las Administraciones implicadas para definir el futuro de los muelles liberados, además de solicitar la condonación de la deuda. Los nacionalistas, cuyos votos aseguran la mayoría a los socialistas en el pleno, también están de acuerdo en seguir este modelo. «A concesión é unha fórmula posible, sempre e cando os terreos non se convirtan nunha sucesión de espazos concesionados sen cohesión», explica Francisco Jorquera, portavoz del BNG, que además apunta a la necesidad de apostar por los espacios verdes y el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos.

El portavoz del PP en María Pita, Miguel Lorenzo, expone que «hace falta diálogo entre todas las partes para encontrar una solución a los problemas financieros del puerto, a los que las concesiones serían una alternativa, pero Inés Rey no tiene credibilidad por haber bloqueado las negociaciones».

Así, la única parte que faltaría por manifestarse públicamente es el Estado, del que depende la Autoridad Portuaria, pero el apoyo del resto de Administraciones a esta fórmula parece indicar que es un modelo de consenso. 

Diálogo tras Semana Santa

Tanto Fernández Prado como Calvo señalaron que la celebración de elecciones autonómicas en febrero en Galicia obligó a realizar un parón en las conversaciones sobre la fachada marítima de la ciudad, pero que se deberían retomar en abril, tras Semana Santa y con la toma de posesión del equipo de gobierno encabezado por Alfonso Rueda.

«Hay debates que son complicados en los que se necesita un acuerdo amplio y la celebración de elecciones siempre tensiona esos acuerdos», detalló Calvo, que apuntó que el asunto «no quedó aparcado, solo que no se produjeron avances».

Mientras, Martín Fernández Prado aseguró que pretende «volver a sentarse y hablar» con el Ayuntamiento y con la Xunta para «abrir un nuevo diálogo» con el objetivo de «concretar» el futuro de la fachada marítima, cuestión que ve «compatible» con el crecimiento previsto en el tráfico de trasatlánticos.