Rueda anuncia en Betanzos que en agosto comenzarán a levantarse 400 de las 8.000 viviendas prometidas este mandato
A CORUÑA
Participó en la entrega de llaves de tres hogares del plan Rexurbe
03 abr 2024 . Actualizado a las 17:18 h.El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó este miércoles en Betanzos que la Xunta ya está trabajando para conseguir el objetivo de duplicar el parque público residencial hasta llegar a las 8.000 viviendas en el 2028. En este sentido, anunció que en agosto comenzará las 400 primeras. «Hai que empezar e comenzamos xa, nun par de meses, en agosto, estarán en plena execución as primeiras 400, demos os primeiros pasos dentro dos 100 primeros días despois das eleccións», precisó Rueda, que afirmó que «o dereito a vivenda é algo esencial e ágora que é un problema para moita xente acceder a unha, o que temos que facer as Administracións é discutir menos, colaborar máis e ser eficaces á hora de cumprir con esa obriga de facilitar ese dereito fundamental», comentó.
El presidente de la Xunta en funciones precisó que este tipo de propuestas se tienen que «enfocar a outras maneiras, hai que colaborar tamén, cando se falta da colaboración pública-privada, tamén na vivenda xa que é unha das vías máis eficaces para poder facelo e que se vaia máis rápido. Traballando coa Administración e chegando a acordos cos promotores tamén se poida construír vivenda e se poida poñer a disposición da xente».
Rueda participó en la entrega de las llaves de tres viviendas del Plan Rexurbe de rehabilitación de inmuebles en cascos históricos en Betanzos y explicó que allí otras cuatro más ya están listas, aunque a la espera de documentación, y otras cinco a punto de finalizarse, que se completarán con otras dos a restaurar. Los beneficiarios de estas viviendas las logran en régimen de alquiler con precios que van de los 90 a los 140 euros al mes.
En Betanzos, la Xunta va a destinar 5,5 millones a restaurar 22 nuevas viviendas y tres locales en el casco histórico, dentro de un plan de rehabilitación del que Rueda indicó que llevan invertidos en la comunidad más de 40 millones de euros en 94 inmuebles, lo que permite sacar al mercado un total de 170 viviendas en Galicia de alquiler social.
Al acto asistieron también la vicepresidenta en funciones, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Betanzos, María Barral, que agradeció el apoyo de la Xunta con el Plan Rexurbe para mejorar la habitabilidad del casco histórico. «Xa o fixen en edicións anteriores e non me cansarei de dicilo, podemos ter discrepancias noutros temas, pero sempre dixen e manteño que este é un programa inmellorable dende o punto de vista de vivenda para o noso casco histórico», comentó. «O Concello tende a man á Xunta e á Consellería de Vivenda para colaborar en todo o que estea na nosa man neste programa, en todo o que teña que ver con mellorar a calidade de vida dos betanceiros», explicó, y apuntó que desde el consistorio también se llevan a cabo apuestas por esa parte de la ciudad, mejorando calles y servicios y citó la rehabilitación que ya ha empezado del mercado municipal, «que esperamos que sexa un motor de dinamización dun casco magnífico, pero que si necesita recuperar esa vida que tivo e que, por diferentes circunstancias, foi perdéndose», apostilló. Barral también deseó que sea posible la adquisición de más viviendas para incluirlas en el Plan Rexurbe.