Otro fin de semana de altas presiones en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

OSCAR CELA

La comunidad afronta un nuevo fin de semana con una clara influencia anticiclónica, aunque sin tanto calor

18 abr 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

El anticiclón de las Azores, que ha estado manteniendo un perfil bajo durante los meses de febrero y marzo, se encuentra ahora en plena forma. Esto es algo que confirma su posición y presión. Si las altas presiones están debilitadas suele estar situado al sur, cerca de las Azores y con un peso central muy discreto. Sin embargo, desde hace semanas está situado al norte de la Península. Esto explica los recientes episodios de altas temperaturas y que las borrascas hayan desaparecido por completo.

Galicia afronta un nuevo fin de semana con una clara influencia anticiclónica, aunque sin tanto calor. Hoy se espera un tiempo seco y cielos poco nubosos o despejados, según la previsión de MeteoGalicia. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Las provincias del sur podrían superar la barrera de los 25 grados. El nordés seguirá conteniendo el ascenso en las provincias del norte.

Mañana, Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones, centradas en esta ocasión al oeste de Irlanda. Con esta situación, se espera la formación de algunos bancos de niebla aislados en zonas del interior que darán paso a cielos despejados. Las temperaturas experimentarán otro ligero ascenso. Ourense podría llegar a rozar los 30 grados de máxima. Este ascenso también se percibirá en A Coruña y Lugo, donde está previsto que los valores diurnos puedan llegar hasta los 23 grados. Eso sí, en este contexto, las noches despejadas siguen propiciando que las mínimas desciendan de manera muy notable. En localidades del interior de la comunidad incluso se están registrando valores negativos. Una situación que también favorece un notable contraste entre las máximas más altas y las mínimas bajas, que en algunos casos llega a superar los 22 grados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El fin de semana Galicia permanecerá bajo los dominios del anticiclón situado sobre las islas británicas. Así, se esperan cielos muy poco nubosos o despejados en toda la comunidad. Las temperaturas no experimentarán cambios demasiado significativos. Las máximas estarán por encima de 21 grados de manera generalizada, salvo en la costa lucense, y por encima de 25 en el sur.

Además, el nordés soplará con menos intensidad y eso permitirá que la sensación térmica sea algo más agradable, especialmente en la costa coruñesa.