La historia de Coruña es la historia de su fachada marítima y de su puerto
27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La historia de Coruña es, no lo duden, la historia de su fachada marítima y de su puerto. Por ahí entró el alimento de sus primeros pobladores. Por ahí se adentraron las grandes civilizaciones, como la romana. Por ahí se coló el comercio ultramarino a raíz del descubrimiento de América. Y por ahí recibió durante siglos la cultura y el conocimiento del mundo que la convirtieron en una urbe abierta, de vanguardia y cosmopolita.
Su puerto y su borde litoral determinaron siempre el desarrollo de la ciudad. Pero hoy, Coruña tiene una oportunidad histórica para definir y ordenar la fachada marítima de los próximos siglos. Es la ocasión de concretar la relación que tendrán los ciudadanos con esos muelles y ese borde litoral, que deben abrirse sin reserva a la urbe, interactuar con sus habitantes y ofrecerles recreo, ocio, paisaje, servicios e incluso vivienda.
Los muelles interiores disponen de 800.0000 metros cuadrados en los que cabe de todo y en los que debe planificarse de una manera integral y equilibrada el futuro de la ciudad. ¿Qué se necesita para eso? Consenso político: que las Administraciones de las que depende nuestro progreso tengan amplitud de miras y sean capaces de dejar a un lado los colores de partido para remar a favor de una corriente común. El renovado impulso para armar un consorcio de Administraciones no debe diluirse, y es ahora cuando necesita concreción.
Hace veinte años, en el 2004, hubo un intento similar —insuficiente y fallido cuando lo vemos desde la perspectiva actual—, del que emanaron unos convenios que es imprescindible reformular ya. La gran ocasión de la ciudad es esta. Luchemos por que no se nos vuelva a escapar.