La Sagrada Familia de A Coruña, de barrio con mala fama a zona demandada por ejecutivos de Inditex

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Medusa Properties vende una casa por 625.000 euros en la colonia Juan Canalejo, en el barrio de la Sagrada Familia
Medusa Properties vende una casa por 625.000 euros en la colonia Juan Canalejo, en el barrio de la Sagrada Familia

En la colonia Juan Canalejo se venden chalés por hasta casi 900.000 euros

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando a la gente le hablas de la Sagrada Familia de A Coruña piensa en una zona problemática con drogodependientes, pero nada que ver. Es un barrio en auge con casas de lujo y en una zona muy bien ubicada, cerca del centro y con buenas comunicaciones», apunta Eva Ferreiro, propietaria de Medusa Properties. La inmobiliaria coruñesa ofrece en la actualidad un chalé en venta en esa área por 625.000 euros.

No es la propiedad más cara de ese vecindario, ya que en el portal Idealista es posible encontrar una casa rehabilitada en el 2016 y ubicada en la calle Río Traba por 899.000 euros y una superficie total de más de 330 metros cuadrados. La vivienda, ofertada por Fogar Servicios Inmobiliario, dispone de cuatro plantas, ascensor, suelo radiante, garaje, piscina, cinco dormitorios y cuatro baños Su precio no es apto para todos los bolsillos, pero sí para determinados perfiles ejecutivos «Hay directivos de Inditex que están rehabilitando propiedades en esta zona, concretamente en la denominada colonia Juan Canalejo, que se extiende entre Os Mallos y la Sagrada Familia», explica Ferreiro.

Altos ejecutivos

Ese conjunto de viviendas creado en torno al parque de Santa Margarita, al que algunas tienen acceso directo, era conocido popularmente como las casas baratas, pero en la actualidad se consolidan como una alternativa a Ciudad Jardín. «Son unifamiliares de entre 65 y 85 metros cuadrados, con un patio o jardín trasero. Al hacer la rehabilitación integral se obtienen propiedades de 300 metros. Más de la mitad ya han sido restauradas», explica la responsable de Medusa Properties, que también vive en la demandada colonia.

Sobre el lujoso chalé que ofertan en su inmobiliaria, cuenta con garaje, piscina y zona tipo cenador. Fue rehabilitado en el año 2000 y está a 150 metros de la avenida de Arteixo. La vivienda tiene dos alturas, de forma que en la baja está una salita, un baño, el cuarto de calderas y un espacio para un apartamento sin dividir. En la primera se ubica la cocina, un salón comedor, un dormitorio con baño tipo suite y otro aseo en el vestíbulo. En el segundo piso hay cuatro dormitorios, todos con techos muy altos, y dos con terraza. En total, la propiedad tiene cuatro baños.

«La Sagrada Familia se está posicionando como el nuevo barrio de moda», subraya la responsable de la inmobiliaria, que recoge que a diferencia de Monte Alto, hasta hace poco el favorito de los trabajadores de Inditex, «esta colonia es más selecta, ya que son viviendas para rentas elevadas, mientras que en Monte Alto hay opciones económicas».

Actualmente en Idealista se ofertan seis propiedades en esa zona. La más barata se anuncia por 220.000 euros, ya que precisa reforma. Le sigue en precio un chalé recién rehabilitado por 265.000 euros. Tiene solo una planta con dos habitaciones y un baño, pero podría ampliarse.

Un vecindario creado en 1943 con 450 viviendas unifamiliares

La colonia Juan Canalejo fue proyectada en 1943 por Juan González Cebrián con la finalidad de mitigar el problema de la vivienda en la A Coruña de posguerra. El arquitecto Óscar Pedrós realizó en el 2021 la rehabilitación de una de las casas de la zona. Su proyecto fue finalista en la novena edición de los Premios COAG.

Pedrós subraya que para él fue clave mantener la armonía de las construcciones. «La condición era mantener la fachada original de la primera planta, con su característico arco, pero la reforma incluyó añadir una altura, tal y como permite el plan urbanístico de A Coruña», apunta el arquitecto, que reflexionó sobre la mejor solución. «Planteé cómo añadir otra planta sin desvirtuar la colonia». Así, en el exterior, la altura que se añade se configura de una forma abstracta, para poner en valor la concreción del primer piso, con el arco y un nuevo dintel. «Cada vivienda de la colonia tiene una orientación diferente, en este caso, la fachada está hacia el sur lo que nos permite captar la energía solar en invierno y en verano oscurecerla con un elemento natural, como la parra», señala.

La creación del vecindario tuvo lugar mucho antes de que existiesen los barrios de Os Mallos y la Sagrada Familia, entre los que confluyen las casas. Fueron promovidas por la Obra Sindical del Hogar para dar residencia a más de 1.000 personas. En 1974 el arquitecto José Antonio Franco Taboada (A Coruña, 1944), creador del inmueble más alto de Galicia, la torre Costa Rica, propuso demoler la colonia. Su proyecto planteaba eliminar esas viviendas para ganar espacio, ya que la iniciativa era levantar en cada manzana dos o tres torres de pisos, rodeadas de zonas ajardinadas.