La travesía Arsenio Iglesias inmortaliza su leyenda en Riazor, en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

El Ayuntamiento inauguró la nueva calle donde se ubica la grada de General en un conmovedor acto de homenaje, al que asistieron la viuda, Carmen Vázquez, los hijos y los nietos del entrenador

02 may 2024 . Actualizado a las 23:14 h.

Contener las emociones era un reto difícil este jueves por la tarde en la recién inaugurada travesía Arsenio Iglesias, en la vía donde se ubicaba la grada de General del estadio de Riazor. «Lo que es auténtico no pasa de moda», afirmaba Antonio Iglesias, hijo del conocido como o Bruxo de Arteixo, en el acto para descubrir la nueva placa que se añade al callejero de la ciudad.

Casi un centenar de personas arroparon a los 17 familiares del exjugador y exentrenador deportivista que acudieron a este culmen del triplete en honores que le otorgó la corporación municipal: obtuvo el título de hijo predilecto y se puso su nombre a la ciudad deportiva de la Torre y a esta calle. «El sentimiento que tenemos de gratitud va más allá de los propios honores. Tiene que ver con las emociones que nos trasladan las personas que participan en cada uno de los actos. Pero lo que más le habría gustado a él es ver a toda su familia aquí», resaltó Antonio.

La alcaldesa, Inés Rey, presidió el acto y también estuvieron presentes diferentes autoridades, entre ellas el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el presidente del Real Club Deportivo, Álvaro García Diéguez. «A Coruña tiene memoria y cuida sus símbolos. Y entre ellos, destaca con una luz tan amplia como la de nuestro faro de la Torre la figura de don Arsenio Iglesias Pardo, que nos dejaba hace un año, pero al que recordamos todos los días», señaló Rey. «Por aquí siguen entrando las masas deportivistas más populares y animosas, aquellas que establecieron un emocionante idilio social con Arsenio», añadió la regidora.

Carlos Ballesta, fiel compañero y amigo inseparable de Arsenio, destacó su gran perfil humano y también recordó que «para o deportivismo é xa unha lenda e un guía para sempre. O outro día vin unha pancarta en Preferencia: “Só a lembranza de onde veño me axuda a saber cara onde vou”. Penso que agora no Dépor temos unha fortaleza enorme: somos capaces de mirar ao pasado, pero non con nostalxia nin tristura, senón con orgullo, mirando o futuro. Ese era o verdadeiro espíritu de Arsenio. O que saben captar tan ben os seus neniños descamisados da grada de General». Sin duda, o Bruxo supo cómo quedar en los corazones de las generaciones deportivistas.

Una figura que resucitó el club y fue partícipe en más de 700 partidos

Arsenio fue una de las figuras más destacadas del Deportivo en sus 116 años de historia, siendo el entrenador que más partidos oficiales dirigió en el primer equipo, con 568. Como jugador disputó un total de 146 y anotó 34 goles.

En el recuerdo siempre quedará la salvación del descenso a Segunda B en la temporada 1987-1988, el ascenso a Primera, el subcampeonato de Liga en la campaña 1993-1994 y la Copa del Rey de 1995. Además, fue director de las Escuelas Municipales de Fútbol Base, una vez retirado. «Se dice que no hay Dépor sin Arsenio, pero no hay Arsenio sin su esposa. Hoy esta placa también lleva el nombre de mi madre. Se lo merece», sostuvo emocionado Antonio Iglesias al cambiar el cántico para dedicarle estas palabras a Carmen Vázquez, su madre y esposa de Arsenio.