Estudiantes de la UDC organizan la primera acampada gallega por Palestina: «El mero hecho de hacerla es un triunfo»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Un grupo de universitarios pasó la noche en el campus de Elviña para mostrar su rechazo a los ataques de Israel en Gaza

10 may 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

El campus de Elviña de la UDC amaneció este viernes con una acampada solidaria en favor del pueblo palestino. Varios estudiantes han pasado la noche en una de la esquinas de la fachada principal de la facultad de Ciencias de la Educación. La iniciativa se comenzó a organizar el martes y este jueves comenzaron a montar todo el campamento. Cuatro tiendas de campaña, una sombrilla, sillas, neveras y una mesa era todo lo que necesitaban para sumarse a este movimiento que ya se replica por ciudades europeas y en Estados Unidos. «Hemos pasado una noche muy complicada, con mucho frío. Este jueves por la mañana hacía mucho calor y el cambio de temperatura fue también bastante chocante y con mucha humedad. El suelo aquí está muy duro e inclinado y la esterilla de poco nos sirvió», confesaba a Voces de A Coruña, de Radio Voz, Cris.

La estudiante explicó que esta primera acampada en una universidad gallega se gestó para visibilizar su compromiso político: «No queríamos ser menos. Además, la facultad estaba muy concienciada con el tema palestino y lo quisimos hacer en esta esquina porque justo aquí todos los miércoles a las 12.00 horas se celebra una manifestación desde que se dijo oficialmente que era un genocidio». Baba, estudiante de Derecho, resaltó que estaba «bastante orgulloso» del colectivo estudiantil en la organización de esta acampada. «Ya el mero hecho de hacerla es una victoria porque en los últimos años el compromiso político de los universitarios es inexistente. Poder expresar nuestro apoyo al pueblo palestino y el rechazo al genocidio que están sufriendo», añadió.

«Palestina é unha cuestión feminista» era uno de los lemas que plasmaron en sus pancartas. Además, fueron escribiendo con tiza en una de las piedras de la facultad los nombres de las personas que los acompañaron este jueves. «Durante el día acudieron más personas. Vinieron del sindicato feminista, mucho profesorado, así como el rector y la vicerrectora a mostrarnos su apoyo. Y de otros colectivos», resaltó Cris. «Estoy metido en muchos medios árabes, incluso palestinos, donde sacan información a diario de esa masacre que se está acometiendo y la verdad es que uno pierde la fe en la humanidad», lamentó Baba.

La idea de esta acampada es terminarla este viernes al mediodía. «Lo hicimos más como algo simbólico. A lo largo de esta semana se fueron acabando las clases. Hubo mucha gente que ya volvía a su ciudad. Muchos vinieron con las maletas antes de irse para sus casas. Nació muy precipitado porque no queríamos ser menos, pero también nos damos cuenta de la limitación del tiempo», señaló Cris. Pese a todo, los organizadores avanzaron que seguirán organizando actos si los ataques continúan. «No nos importan los números, esto es solo el principio. Vamos a seguir organizando manifestaciones y acampadas para luchar por los derechos del pueblo palestino. Esperamos que sumen compañeros de otras facultades«, afirmó Baba.