Guía para el San Xoán 2024 en A Coruña: licencias para las hogueras y churrascadas, cortes de tráfico y transporte urbano
A CORUÑA

El Ayuntamiento inicia los preparativos para la noche del 23 de junio y avanza que ampliará el horario de la hostelería en dos horas
14 may 2024 . Actualizado a las 16:27 h.El Ayuntamiento de A Coruña inicia la preparación del San Xoán estableciendo, un año más, la regulación para las actividades relacionadas con las fiestas. La alcaldesa, Inés Rey, hará público esta semana el anuncio informando de las normas que deberán seguirse para realizar sardiñadas, churrascadas, barbacoas y similares, así como hogueras durante la noche del 23 de junio. También incluye información sobre el servicio especial de transporte urbano, los cortes de tráfico en el paseo marítimo y en los alrededores de las playas de Riazor, Orzán y Matadero, así como la instalación de tres puntos violetas.
El 23 de junio estarán permitidas, sin necesidad de comunicación previa a Seguridade Cidadá, las sardiñadas y churrascadas, siempre y cuando no ocupen la calzada ni obstaculicen la circulación de vehículos. Deberán realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 00.00 horas. Habrá que cumplir una serie de medidas de seguridad, como la distancia entre parrillas o la elevación del suelo. Las aceras deberán quedar libres para permitir el paso de peatones. Las que ocupen la calzada deberán realizar una comunicación previa con una antelación mínima de 48 horas. Entre el 14 y el 30 de junio también se podrán llevar a cabo sardiñadas, churrascadas o similares, siempre y cuando se envíe una comunicación previa por escrito a la área de Seguridade Cidadá con un mínimo de 48 horas de antelación.
Además, la noche de San Xoán estará permitida la realización de hogueras en espacios de titularidad pública. Para esto, será necesario presentar una comunicación previa por escrito a la área de Seguridade Cidadá. Toda la información al respecto estará disponible en coruna.gal, donde habrá un modelo de comunicación previa con las normas que se deben seguir. El Ayuntamiento contará un año más con madera para distribuir entre la ciudadanía en los alrededores del paseo marítimo, Oza y San Amaro. Su reparto comenzará a las 19.00 y estará permitido bajarla a la playa a partir de las 19.30 horas del 23 de junio.
Lo que no estará permitido
Por otro lado, el baño en las playas estará prohibido desde el día 23 a las 22.00 hasta las 9.00 horas del 24 de junio. Los servicios de emergencia podrán determinar que una hoguera excede la altura permitida por razones de seguridad. Esto se determinará en función de su ubicación, la distancia con edificios y otros elementos del entorno. No estará permitido realizar hogueras cerca de contenedores, vehículos y otros elementos. Tampoco estará permitido el uso de combustibles líquidos ni de acelerantes para encender las hogueras. Está prohibido quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones, madera lacada, goma espuma y otros objetos que puedan producir gases tóxicos. No se permitirá el acceso a las playas con muebles ni objetos voluminosos, o madera que lleve puntas o clavos.
En las zonas de exclusión no se podrá prender fuego de ningún tipo. Dichas zonas son: totalidad del trazado del oleoducto, y gasoducto de alta presión, el parque de Bens incluyendo la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la torre de Hércules, incluido el merendero de As Lapas y la playa de As Lapas y las calas dos Mouros y de Adormideras, sin perjuicio de que los servicios de seguridad puedan designar alguna otra zona basándose en criterios de protección de las personas y los bienes públicos. Por otro lado, está prohibido trasladar contenedores de residuos y cambiar su ubicación debido a los desajustes que esto causa en la recolección de basura durante los días posteriores a la celebración. Tampoco estará permitido bajar con vidrio a las playas. Estos residuos deberán depositarse en los puntos habilitados en los accesos a las playas. No estará permitido el lanzamiento de globos de papel, farolillos chinos o similares cuyo medio de ascenso sea el fuego.
Dispositivo de limpieza y ampliación del horario para la hostelería
Las playas deberán estar libres a las 6.00 horas del día 24 de junio para que comience el operativo de limpieza. Por otra parte, de manera general, se autorizará la ampliación del horario de los establecimientos de ocio y hostelería en dos horas. Las personas responsables deberán presentar una autorización previa. El día 23 de junio se cerrará la circulación en el paseo marítimo, entre As Esclavas y el Aquarium Finisterrae, a partir de las 19.00 horas. Los servicios de seguridad y emergencias restablecerán el tráfico según evolucionen las celebraciones. El punto de control de seguridad estará instalado en la Coraza del Orzán y agrupará tanto a servicios municipales (Policía Local, bomberos y Protección Civil) como a la Policía Nacional.
Transporte
Por otro lado, se establecerá un dispositivo especial de transporte público, consistente en ocho líneas especiales que conectarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Cada una de ellas tendrá una frecuencia de 10 minutos hasta las 2.30 horas. El servicio nocturno estará operativo entre las 3.00 y las 6.30 horas con una frecuencia de 30 minutos. Los tiempos son aproximados y podrían variar en función del tráfico. El objetivo es conectar todos los barrios de la ciudad con la plaza de Pontevedra y permitir un desplazamiento cómodo y seguro de la ciudadanía.
El Ayuntamiento habilitará un año más tres puntos violeta en el paseo marítimo. Estarán en la zona de As Esclavas, frente a la Coraza y en la fuente de los Surferos. Estos puntos son espacios seguros que ofrecen información a la ciudadanía en general y asesoramiento y atención psicológica a las adolescentes y mujeres en materia de violencia machista, especialmente aquellas relacionadas con la violencia sexual. Con esta medida, el Ayuntamiento busca favorecer el disfrute de San Xoán en condiciones de igualdad. El horario de atención de estos espacios será de 22.00 a 4.00 horas del 24 de junio.