Abegondo destinará el 25 % de su presupuesto de 6,7 millones a inversiones

D. Vázquez ABEGONDO

A CORUÑA

Dolores Vázquez

La ampliación de centros municipales serán los proyectos más ambiciosos

15 may 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

Abegondo debatirá este jueves en pleno los presupuestos municipales para este ejercicio, de los que el gobierno local avanza que tendrán una eminente visión social. La cuantía total que asciende a 6.726.677 euros, un 3,7 % más que en el 2023.

El alcalde, José Antonio Santiso, destaca «o importante esforzo inversor» de los presupuestos, con una cuantía que alcanza los 1.665.750 euros, es decir, casi un 25 % del total. La ampliación y mejora del patrimonio municipal será uno de los grandes objetivos.

Así, la rehabilitación de la finca Os Loureiros, para transformarla en centro cultural y social de referencia supondrá una inversión de 424.743 euros de fondos propios, que se unirán a la ayuda de 1,12 millones de euros lograda de los Next Generation.

Para modernizar la red de locales sociales, el gobierno local reserva una partida de 145.000 euros. El Concello continuará con el acuerdo con la Guardia Civil y reformará sus dependencias, a lo que destina 61.500 euros.

La seguridad vial también acapara inversiones, con un plan de reparación de caminos en las diferentes parroquias por importe de 350.351 euros. También  consignan una partida de 75.000 euros para vías rurales, con la subvención de 61.000 de Medio Rural.

Santiso resalta que un apartado que contará con importantes consignaciones es el de asistencia social, que acapara el 24 % del presupuesto. «As partidas para atención á dependencia, programas de maiores ou para persoas con discapacidade serán sempre indiscutibles», asegura.

El alcalde señala que la propuesta recoge las reservas de fondos necesarias para iniciativas «básicas» como es el caso de la atención temprana, las ayudas a situaciones de emergencia social, las actividades deportivas y culturales, la escuela infantil municipal o el aula lúdica.

Además de los presupuestos, el gobierno local lleva a pleno la actualización de la relación de puestos de trabajo. El cambio consiste en el incremento de la jornada del arquitecto, que pasará del 75 % actual al 100 %. El gobierno municipal explica que la entrada en vigor del Plan Xeral aumentará la demanda de sus servicios y la jornada parcial resulta insuficiente.