El BNG presenta en A Coruña su programa para las europeas: «Galicia debe ter voz e voto»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Miranda, cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas; Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, y el concejal Francisco Jorquera, este martes en la presentación del programa en A Coruña
Ana Miranda, cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas; Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, y el concejal Francisco Jorquera, este martes en la presentación del programa en A Coruña César Quian

Acompañada por Ana Pontón, la cabeza de lista, Ana Miranda, invocó su trabajo en la Eurocámara en defensa de la ría de O Burgo, el corredor atlántico o la gratuidad de la AP-9

27 may 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

Al dragado de la ría de O Burgo, el corredor atlántico de mercancías, la defensa de la gratuidad de la AP-9, la conexión con Portugal y el rechazo a la eólica marina y terrestre apeló este martes en A Coruña Ana Miranda, cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas, para hacer valer su trabajo de los últimos años en Bruselas y pedir el voto para su candidatura, integrada por 14 personas bajo el lema «A voz galega en Europa». 

Acompañada por Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, y Francisco Jorquera, concejal en A Coruña, la eurodiputada presentó el programa con una alusión «ás 324 intervencións realizadas en dous anos de lexislatura» y se comprometió a defender «os sectores produtivos galegos, como a pesca, o marisqueo, a agricultura, ou o enerxético». Muy crítica con la asignación de fondos comunitarios para «maxiproxectos como Altri», apuntó a «outro modelo económico» y una Europa «socialmente xusta, que pense nas persoas e nas políticas de vivenda».

Miranda alertó de «un momento moi perigoso» en la Unión Europea, derivado de su apuesta «por investir en políticas de guerra e non pola paz», abogó por que se ejecute una orden de captura del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a instancias del Tribunal Penal Internacional, y condenó que la invasión de Gaza no haya merecido un minuto de silencio en la Eurocámara.

Subrayó la importancia de «ter representación galega nas comisións de Desenvolvemento Rexional e de Transportes» y puso el foco «nas políticas para a mocidade», que permitan enfrentar «o problema demográfico, moi serio, de Galicia». Coincidió Ana Pontón, quien cifró en 300 millones de euros anuales la pérdida «polo talento fugado do país». La portavoz nacional desgranó los diez principios del programa, desde la defensa de los sectores productivos al impulso al pluralismo lingüístico o la denuncia «do branqueamento do neofascismo».

«Galicia debe ter voz e voto en todos os asuntos que nos afectan directamente», resumió la líder del BNG, que quiere una «Europa da paz que deixe de ser comparsa de Estados Unidos e da OTAN». El blindaje del transporte y del resto de los servicios públicos, el corredor atlántico, la defensa de la renta social europea, la supresión de los paraísos fiscales y las políticas agrarias son, recalcó Pontón, algunas de las reivindicaciones de los nacionalistas, que aspiran también a que se reconozca el gallego como idioma oficial en Europa.