Desarrollan un invernadero, un amplio bosque y jardín, realizan observación de aves y esta semana celebraron un «land art» con familiares de los alumnos
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hay una simbiosis especial entre el colegio Portofaro de Cambre y la Naturaleza con mayúsculas. La inmersión de los 329 alumnos en el medio ambiente a través de numerosas actividades y rutinas está cosechando grandes resultados en su concienciación y el respeto a las plantas y los animales. Este jueves celebraron un land art dirigido por el artista Delio Sánchez, y en el que también participaron los familiares de los alumnos.
El colegio y el entorno creado se presta a ello. «A xente debe de pensar que temos xardineiro, pero non, son os alumnos e os mestres», señala Laura Magalhaes, profesora de infantil y coordinadora del equipo de Voz Natura en el CEIP Portofaro. Aquí disponen de aula multisensorial e invernaderos en los que plantan y trabajan alumnos y profesores, además, con consecuencias benéficas: muchas de las hortalizas se envían a la Cocina Económica de A Coruña. «E tamén as degustamos en obradoiros de cociña que facemos no colexio», añade Magalhaes.
Este curso han creado un nuevo jardín que ayuda a los niños a interactuar con las plantas. Y a finales de abril, organizaron un avistamiento de aves en la ría de O Burgo, donde también siguen de cerca las labores del dragado. La imagen es todo un icono de la esperanza en el planeta: pequeños estudiantes observando la limpieza de un estuario al tiempo que ellos aprenden a respetar el medio ambiente. «Co seguimento das aves quedaron alucinados, foi unha experiencia moi gratificante», señala Laura Magalhaes. Una experiencia de las muchas que celebra este colegio de Cambre abierto.
El proyecto Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.