Comienza la ABAU: «Los autores de Galego eran de la misma época, si no la estudiaste, tienes un problema»
A CORUÑA
Unos 3.700 alumnos se examinan hoy y mañana en los cinco centros de la UDC dispuestos para las pruebas de acceso a la universidad
05 jun 2024 . Actualizado a las 00:00 h.Hay algo que no cambia con los años, Pedro Armas, uno de los encargados de velar por la correcta marcha de las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) lo denomina la «subida del suflé». Se produce justo antes de empezar, cuando uno de sus compañeros pronuncia ante los examinados del aula magna de la Facultade de Filoloxía de la Universidade da Coruña (UDC) las instrucciones de la jornada. «Pavillóns auditivos despexados, ningún reloxo, dixital ou analóxico, lembrade tamén que está prohibido asinar o exames ou poñer o voso nome así como marchar antes da primeira media hora», enumera.
Los chavales escuchan atentos. Hay demasiado en juego como para perderse algún detalle. «Ahora mismo no estoy muy nervioso, a ver cuándo me entreguen el examen si mantengo la calma», dice con una tímida sonrisa Alejandro Vázquez. Alumno del Compañía de María, en A Coruña, quiere estudiar Enxeñaría de Deseño Industrial, para lo que necesita una nota de corte alta, un 11,4 sobre 14.
Su compañera, Candela Vila, está en la misma situación. En su caso, quiere hacer Medicina, por lo que necesita estar por encima del 13. «Sí que tengo nervios, sí», confiesa antes de entrar en el primer examen. Lingua Galega es la primera materia de la que se examinan este martes. «Ha salido peor de lo que pensaba, pero ya está, lo he hecho», contó en un descanso Iris, alumna del Colegio Montegrande. «Los autores eran todos de la época democrática, si apostaste por no estudiarla, tenías un problema», dijo Álex, otro estudiante. Luísa Villalta, Agustín Fernández Paz y preguntas sobre cuándo se escribe «senón» eran la comidilla del descanso antes de pasar a la segunda materia común y obligatoria, Inglés, una de las más temidas.
Por la tarde es el turno de una troncal de especialidad y también pueden examinarse de una optativa, si lo desean para subir nota. Mañana es el turno de Lengua Castellana y de Historia de España o Filosofía, entre las que pueden elegir. Por la tarde y en la mañana del jueves también se pueden presentar a materias optativas.
«Unha das novidades deste xuño é que se incorporan por primeira vez alumnos da LOMLOE, polo temos novos bacharelatos, como o artístico, e novas materias. En canto aos modelos de exame, seguimos co sistema implantado durante a pandemia, exames onde se lles dan opcións para elixir», explica Pedro Armas. «Quiero hacer una ingeniería, todavía no se cuál. Las notas de corte de las que me gustan no son muy altas, sobre un cinco, por lo que vengo tranquilo, pero hasta que pase el primer examen está ahí el miedo de suspender», reconoce Omar Pérez, alumno del IES Alfonso X O Sabio, de A Barcala (Cambre).
Del mismo centro viene Nerea García Iglesias. Necesita un 11,6 para Enfermaría en A Coruña. «Estoy muy nerviosa. Estas tres semanas me levantaba a las 09.00 y estudiaba hasta la diez, once de la noche», cuenta. En total, en las aulas de la UDC se examinan 3.700 alumnos, 2.900 en A Coruña y 800 en Ferrol.