Trabajadores de la limpieza de A Coruña cargan contra el sindicato STL por amenazar con huelga en San Xoán
A CORUÑA

USO exige al comité que este tipo de medidas las tiene que votar toda la plantilla y no por «dudosos» motivos
04 jun 2024 . Actualizado a las 14:26 h.Parte de la plantilla de la UTE A Coruña Limpieza no está nada de acuerdo con la amenaza de huelga en San Xoán por parte del sindicato investigado por corrupción STL y que domina el comité de empresa. Así lo ha manifestado este martes Marcial Iglesias Viqueira, delegado de la Unión Sindical Obrera (USO). «Aunque no sea la primera vez que ocurre, nos causa gran estupor que la parte mayoritaria del Comité de empresa continúen adoptando decisiones que afectan a todos los trabajadores de forma unilateral sin contar con la autorización de estos a los cuales representan. Esto se traduce en que, una vez más, los trabajadores pertenecientes a la UTE A Coruña Limpieza nos tengamos que enterar por la prensa, o lo que es incluso mas grave, por los compañeros de Prezero de la convocatoria de movilizaciones, manifestaciones e incluso huelga en nuestra empresa».
Marcial Iglesias añade que «una vez más» hay que recordarle a STL que «son meros transmisores de la voluntad de los trabajadores, que la decisión de las actuaciones a realizar una vez informados de la problemática en cuestión corresponde a estos y no al STL por mucha mayoría que tengan en el Comité de Empresa».
Además de esta cuestión «se nos traslada por su parte que esta decisión se ha adoptado en reunión del comité de empresa, lo cual es cuando menos dudoso, puesto que existen miembros de pleno derecho pertenecientes al mismo los cuales no han sido convocados y que por lo tanto no pudieron formar parte de esta reunión para así expresar su opinión sobre los asuntos a tratar y las medidas a tomar». USO dice compartir y estar de acuerdo «en la mayoría de los graves incumplimientos que exponen, muchos de los cuales lamentablemente se vienen produciendo desde que esta empresa comenzara el servicio y nosotros como sindicato lo hemos denunciado y nunca por parte del comité han valorado nada, pero en todo caso nos hace dudar que los motivos de esta huelga vienen derivados por otros factores que nada tienen que ver con la defensa de los trabajadores».
Desde esta sección sindical, «acataremos siempre la voluntad de la mayoría de los trabajadores, pero para la toma de decisiones o de medidas de este calado es fundamental la realización de una asamblea general de trabajadores donde se pueda votar de forma libre y secreta la convocatoria o no de movilizaciones paros o huelga. Lo que no es de recibo, es ir por los centros de trabajo y que los compañeros tengan la obligación de votar a mano alzada, puesto que existen trabajadores que se pueden ver coaccionados a votar lo que se les indica por parte del sindicato mayoritario».
Por todo ello, «antes de tomar cualquier decisión y convocatoria de huelga instamos al STL a que convoque una asamblea general de trabajadores donde todos los miembros del Comité de empresa expongan detalladamente la problemática existente, su opinión y que los trabajadores voten de forma secreta y libre la adopción de las medidas que consideren oportunas».