Once organizaciones participaron en el encuentro en Afundación de A Coruña
13 jun 2024 . Actualizado a las 11:40 h.Más de 13.000 personas siguieron este miércoles en directo y por streaming la jornada Corresponsables, un encuentro que impulsa a Galicia como epicentro de la sostenibilidad y comunicación responsable. La cita, que se celebró en la sede de Afundación de A Coruña, congregó a 11 organizaciones líderes en la materia.
Bajo el lema, «La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable», el encuentro fue inaugurado por María Pilar Alves Moreno, coordinadora general de RSC e Institucional de Afundación. En la mesa de empresas participaron Ricardo Martín, director de Corresponsales; Henar L. Senovilla, de Lactalis; Guillermo Gutiérrez, del Grupo Sifu; Óscar Varela, de Gadisa; María García Cabeza, de Abanca, y Gabriela González, de Vegalsa-Eroski.
Alves Moreno explicó la importancia que tiene tomarse la sostenibilidad en serio, ya que se ha convertido en un concepto global en los últimos años. «Apoyándonos en la investigación y en el desarrollo podremos encontrar un futuro más equitativo. En Afundación nos preocupa el medio ambiente y la huella negativa que las personas dejan en el entorno. Por ello, pusimos en marcha el proyecto Plancton, cuyo objetivo es fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar», señaló antes de agregar que l«a biodiversidad está en peligro. Hemos recogido más de 70 toneladas de residuos procedentes de la costa y las playas de Galicia. Por otro lado, hemos realizado más de 130 talleres de formación básica para muchas comunidades locales gallegas con el fin de que tengan las herramientas necesarias para controlar su propia economía».
Ricardo Martín, director general de Corresponsables, agradeció la posibilidad de llevar a cabo las jornadas fuera de Madrid y Barcelona para «poder expandir y comunicar estos conceptos claves a lo largo de todo el territorio español» y recordó que el año que viene Corresponsables cumplirá dos décadas en las que «hemos observado un importante cambio, sobre todo en el tema de la voluntariedad. En el último Anuario Corresponsables hemos incluido más de 35 entrevistas, más de 140 casos prácticos, más de 120 fichas corporativas de todo tipo de organizaciones, más de 300 opiniones de expertos, más de 45 estudios o más de 100 eventos cubiertos como Media Partner, entre otras buenas prácticas».
Pablo Fernández, secretario xeral de Emprego y Relacións Laborais de la Xunta, manifestó que «es muy importante que se hable de sostenibilidad. Galicia pone el foco en la Responsabilidad Social desde hace muchos años. Muchas empresas gallegas batallan por ser las precursoras del cambio» y explicó que «el mercado laboral está cambiando. Tanto el consumidor como el trabajador demanda cada vez más exigencias, lo cual dificulta a las empresas la retención de talento. Debemos tratar de ser más responsables y sostenibles. La Xunta de Galicia cuenta con varios programas punteros a nivel nacional en materia de RSE y ESG».
La primera mesa de la jornada se centró precisamente en la evolución y tendencias de la sostenibilidad y comunicación responsable. Moderada por Ricardo Martín, la primera en intervenir en esta mesa de empresas fue María García Cabeza, coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, quien explicó que «hace unos años, tras realizar un proceso global interno, se identificaron dos conceptos claves a mejora: la lucha contra el cambio climático y la inclusión social». Añadió que en Abanca «nos adaptamos a las exigencias regulatorias. Establecimos un Plan de Sostenibilidad en 2021 (que concluye en 2024) donde tratamos de alinearnos con los ODS. Una estrategia 4x4 donde el máximo órgano de gobierno promoviera el cambio, para así permear al resto de los equipos de manera transversal».
Por su parte, Óscar Varela, Responsable de Medio Ambiente de Gadisa, apuntó que «siempre nos hemos preocupado más en acciones concretas que generen impacto positivo en el entorno, que en el propio nombre de RSC, ya que lo que nos importa es obtener resultados tangibles”. También ha añadido que “los ODS más importantes para Gadisa son el ODS 1, ODS 2, ODS 8 y ODS 12. Apoyamos a más de 1.000 proveedores locales, hemos generado más de 300 empleos directos en 2023 y promovemos un consumo responsable y sostenible a través del reciclaje, reutilización o uso de envases sostenibles, entre otras medidas».
Seguidamente, Guillermo Gutiérrez, director de Desarrollo de Grupo SIFU, centró su discurso en la parte social, subrayando que muchas empresas se olvidan de incluir aspectos sociales en su estrategia, potenciando solo la vertiente medioambiental. «Grupo SIFU integra la diversidad en su eje estratégico. Contamos con más de 6.000 personas con discapacidad trabajando en nuestra entidad. En ese punto, priorizamos el ODS 17 ya que las organizaciones por sí solas no pueden cumplir con los ODS. Debemos nutrirnos de todas las entidades de nuestro alrededor para completar las metas», dijo..
A continuación, Henar L. Senovilla, directora de Comunicación, RSC y AAPP de Grupo Lactalis Iberia, habló de la importancia que tiene Galicia para la compañía, donde «Lactalis entró en 1983 y, en la actualidad, cuenta con más de 1.085 ganaderías y 1.400 personas trabajando en nuestras fábricas. Desde el inicio de nuestra historia (99 años internacionalmente y 41 años en España) hemos trabajado la sostenibilidad. Esto se explica por el hecho de que nuestra materia principal es la leche y no tiene sentido no preocuparnos por el campo, los animales o el entorno. El impulso de la alta dirección es clave para impulsar la sostenibilidad de manera transversal en toda la organización. Todas las personas que trabajamos en la compañía (2.538 personas) tenemos en cuenta la sostenibilidad. Nuestro plan de sostenibilidad es nuestro plan de negocio».
Finalmente, Gabriela González, directora de RSE y Comunicación de Vegalsa, comentó que «Vegalsa es una empresa gallega que entiende la sostenibilidad como algo perdurable en el tiempo. Un hecho clave en la compañía fue la posibilidad que tuvimos de crear un departamento de sostenibilidad y comunicación hace más de 10 años. Eso nos permitió adoptar una estrategia propia que el resto de departamentos ha podido integrar transversalmente con el apoyo siempre del comité de dirección».
Tras la mesa de empresas, se desarrolló la mesa de grupos de interés, que contó con Daniel Domínguez, miembro de DIRSE y Gerente de Impacto e Inversión ASG de Valora Consultores, como moderador. En esta sesión, Rebeca López, responsable de Comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer A Coruña, destacó la importancia de medios como Corresponsables, que ponen en valor las acciones responsables y las buenas prácticas de las empresas. En este sentido, indicó que l«a transparencia y compromiso real son valores clave de la sostenibilidad. La Asociación Española Contra el Cáncer es una asociación de más de 70 años que trabaja para las personas con cáncer, sus familiares, voluntarios y socios, y que cuenta con un equipo especializado en oncología que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer (un 50 % hombres y un 33 % de las mujeres lo pasarán a lo largo de su vida). Estas cifras obligan a una actuación potente. Las alianzas con diversas empresas y organismos como Corresponsables es fundamental».
A continuación, Silvia Alende Fandiño, secretaria general de Cegasal, enfocó su discurso en las dos tendencias que considera al alza: la economía circular y la economía social. «Muchas personas creen que estos términos son abstractos y subjetivos, pero no es así. Son valores objetivos. Respecto a la economía circular, ya no hay otra vía que ofrecer productos y servicios con un enfoque sostenible y reciclable. En cuanto a la economía social, los valores que debe seguir son la democracia, transparencia y participación. En España, somos 84.000 entidades sociales las que generamos 1.350.000 empleos. La tendencia debe promover los valores expuestos», sentenció.
Por su parte, Isabel Castillo, responsable de Crecimiento Estratégico de Pacto Mundial España, incidió en que la sostenibilidad «se empieza a definir como un todo a la vez en todas partes. Estamos viviendo un tsunami legislativo impactante. A pesar de ello, no me gusta usar la palabra tsunami ya que se supone que este fenómeno arrasa y destruye. No podemos permitirnos esto, debemos superar la avalancha normativa y no olvidar nuestra ambición en sostenibilidad. El listón es cada vez más elevado y las empresas necesitan más acompañamiento. Los objetivos cuantificables son claves para medir cómo estamos caminando».
Seguidamente, Emilio Pérez, presidente de AEDIPE Galicia y Responsable de Desarrollo Profesional en UIE, intervino para afirmar que «estamos en una fase de RSC avanzada, donde nos preocupan cada vez más los KPIs. Las organizaciones están viviendo un momento donde no solo tienen que cumplir con sus deberes, deben ir más allá. En el ámbito de AEDIPE, hemos detectado un incremento brutal de formaciones internas para que todos los trabajadores aumenten su nivel respecto de la sostenibilidad. Peleamos para que la sostenibilidad llegue de manera potente a las pymes y no se quede solo en las grandes empresas. El talento actual no concibe entidades que no estén orientadas a una sostenibilidad plena».
Finalmente, Tesa Díaz-Faes, presidenta de Dircom Galicia, explicó que los directivos de comunicación «nos enfocamos en intentar construir una reputación, elevar y posicionar a las empresas donde trabajamos. Una tendencia destacable debe centrarse en ser cada vez más transparentes y responsables. La transparencia se corresponde con divulgar las actividades empresariales y la contribución de esas empresas a nivel ESG. Otra tendencia importante tiene que ser la involucración de los stakeholders a lo largo de toda la cadena de valor. Dircom defiende una comunicación honesta y coherente. No podemos tener un storytelling sin un storybuilding detrás. También podemos empezar a comunicar las acciones cuando ya las hayamos conseguido, no antes».