
El programa creado para integrar a los más pequeños cumple diez años
17 jun 2024 . Actualizado a las 11:32 h.Si algún municipio del área puede presumir de su conexión con la música ese es Cambre. Y no solo porque en este concello se celebra desde hace ya más de tres décadas el Rock in Cambre, sino también porque este municipio ha sido el germen de numerosos grupos. Hay otro motivo: la Escuela de Música Sementeira, que ya ha cumplido 42 años. Por este centro pasan, curso tras curso, decenas de personas que participan en las diversas clases que ofrecen: música y movimiento, iniciación al lenguaje musical, baile tradicional gallego, música de cámara, informática musical, instrumentos, combo adulto, coro infantil y música en familia. Este último programa se convierte, precisamente, en el primer acercamiento musical de los pequeños de entre 1 y 3 años.
La dinámica del programa de Sementeira involucra a los niños, pero también a los adultos. Los jóvenes músicos asisten a las sesiones acompañados de un familiar de referencia. Como explica la directora y profesora de la escuela, Lucía Louro Pallares, «está comprobado que durante los primeros años es cuando los niños y niñas están desarrollando el lenguaje y la capacidad auditiva». Se trata de una iniciativa consolidada ya en la instalación y que lleva en marcha diez años, «siempre tuvo éxito y contó con la implicación total de las familias», explica la maestra.
En el curso 2023-2024 fueron ocho las familias que participaron en este proyecto. En cuanto a las clases, todas siguen una estructura similar ya que, como explica Louro Pallares, «a estas edades los pequeños tienen que tener todo muy guiado para poder asimilar bien lo que les enseñamos». Durante las sesiones, los niños utilizan instrumentos adecuados a su tamaño y que van acompañados también de canciones que interpreta la profesora e incluso de cuentos. El final viene marcado con una parte de relajación con música tranquila.
La actividad tiene límite de edad, pudiendo participar alumnos de hasta 3 años. Con todo, una vez concluyen este programa, «suelen repetir y continúan formándose en la escuela con las siguientes asignaturas». La parte instrumental se imparte en Sementeira a partir de los 7 años y, como indica la directora, «se nota mucho qué alumnos han empezado en la música desde muy pequeños».
Este lunes es el último día para poder matricularse en Música en Familia para el curso 2024-25. Las personas interesadas podrán anotarse a través del formulario disponible en su página web a lo largo de toda la jornada.
Una asociación pendiente del desbloqueo del Concello para cobrar
No están siendo tiempos fáciles para Sementeira ni ninguna asociación de Cambre. El bloqueo que arrastra el Concello desde hace un año ha dejado sin subvenciones a numerosas entidades. En el último pleno, la secretaria de Sementeira, María Corral, explicó a los concejales la situación de incertidumbre que atraviesan. «Agora parece que, tras aprobarse o crédito para as asociacións, estaremos máis preto de cobrar as cantidades pendentes do ano pasado», explica Corral. Así, ya tienen toda la documentación preparada para justificar la ayuda por importe de 63.000 euros. «Nesta situación hai investimentos que non podemos afrontar», añade.