Cuando el fuego se retroalimenta

La Voz

A CORUÑA

Incendio en Lebec, California, el 16 de junio.
Incendio en Lebec, California, el 16 de junio. ALLISON DINNER | EFE

20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio muestra cómo el hollín de los grandes incendios forestales en California atrapa la luz del sol, lo que provoca que los días sean más cálidos y secos y agraven el riesgo de más incendios. Muchos estudios han analizado el efecto del cambio climático en los incendios. Sin embargo, este trabajo de la Universidad de California buscó comprender lo contrario, si los grandes incendios también están cambiando el clima. «Quería aprender cómo el clima se ve afectado por los aerosoles emitidos por los incendios forestales mientras están ardiendo», explica James Gómez, el autor principal del estudio.

Para encontrar respuestas, Gómez analizó los días de pico de incendios y las emisiones de cada temporada de incendios durante los últimos 20 años. De estos días de incendios, examinó cuándo las temperaturas eran más bajas y la humedad más alta. «Observé los días anormalmente fríos o húmedos durante la temporada de incendios, tanto con incendios como sin ellos. Esto elimina en gran medida los efectos del clima de los incendios», dijo Gómez.

El estudio, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, concluyó que los grandes incendios sí tenían un efecto: hicieron que el tiempo fuera más cálido y seco de lo habitual en los días en que ardían. Y ese calor y aridez adicionales pueden hacer que las condiciones sean favorables para que haya más fuegos. «Parece que estos incendios están creando su propio clima de incendios», dijo Gómez.

Los incendios más intensos ocurrieron en el norte de California, donde la vegetación que los alimenta es más densa que en otras partes del estado. En promedio, las temperaturas fueron aproximadamente un grado más cálidas por día durante los incendios.

El estudio apunta a dos razones. Una, el hollín atrapa el calor, y dos, el calor adicional reduce la humedad, lo que dificulta la formación de nubes. «Los fuegos emiten humo con carbono negro u hollín. Como es muy oscuro, el hollín absorbe la luz solar más fácilmente que los elementos brillantes o reflectantes».

Además, los días con menos emisiones tuvieron un efecto más moderado en el clima. «Si los aerosoles salen en cantidades más pequeñas el calentamiento es menor», concluye.