Los dueños tapian el 120 de la ronda de Nelle, en A Coruña, después de 25 años de okupación

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

El edificio del 120 de la ronda de Nelle, en A Coruña, tapiado después de 25 años de okupación
El edificio del 120 de la ronda de Nelle, en A Coruña, tapiado después de 25 años de okupación ÁNGEL MANSO

Los okupas tuvieron esta semana para retirar sus pertenencias y ahora buscan dónde vivir

21 jun 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Los propietarios del 120 de la ronda de Nelle de A Coruña tardaron 25 años en dar señales de vida. Nunca respondieron a los requerimientos del Ayuntamiento hasta que este mes, vía judicial, el gobierno local les exigió el pago de 45.000 euros por el coste que supuso retirar dos toneladas de basura de este inmueble de 10 plantas y 20 viviendas que hasta el lunes estuvo okupado. Una vez que la propiedad se enteró del pago al que tenían que hacer frente, aparecieron. Para negarse y recordar al Ayuntamiento que no podían entrar en una propiedad privada.

Tras el incendio del lunes y los informes municipales que declararon las viviendas inhabitable, la policía permaneció en el portal para impedir el regreso de los okupas si no era para recoger sus enseres.

Esta mañana, la propiedad envió a una empresa para tapiar el portal. Poco antes, la alcaldesa Inés Rey decía esto en Radio Voz: «Los propietarios del inmueble parece que se avienen a tapiar» para evitar la presencia de intrusos. Inés Rey apuntó que los dueños llevaban «25 años desoyendo las órdenes judiciales» y llevaron al Ayuntamiento y a los vecinos «al límite» porque «desaparecían y mostraban una desidia totalmente incomprensible». Mientras no se coloquen los medios necesarios para evitar nuevas okupaciones habrá vigilancia policial «las 24 horas del día», insistió.