Cincuenta trabajadores de la recogida de basura de A Coruña cogen la baja coincidiendo con la huelga
A CORUÑA
Las dos primeras jornadas del paro concluyeron con un servicio de limpieza aceptable en toda la ciudad, según el Ayuntamiento
26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cincuenta trabajadores de la concesionaria de recogida de basura han cogido la baja laboral en los últimos cuatro días, coincidiendo con la huelga indefinida convocada por el STL. En la primera jornada de paro, el día de San Xoán, se descolgaron 13 personas, y ayer lo hicieron otras 16 (cinco conductores y 11 peones), cinco de ellas por posibles accidentes de trabajo y 13 por contingencias comunes. De los 16, 12 se fueron al comienzo del servicio. Fuentes consultadas por La Voz señalaron que por la mañana se cumplieron los servicios mínimos, tanto en rutas como en personal. Y desde el Ayuntamiento señalaron que «se están cumpliendo bastante».En caso de que no se alcance un acuerdo, la plantilla volverá a parar este sábado. El calendario de huelga señala los días 8, 25, 26, y 27 de julio; 8, 9, 15 y 16 de agosto, y todos los martes y sábados.
Después de las dos primeras jornadas, y a pesar de que los servicios mínimos tratan de garantizar que el 50 % de los contenedores queden recogidos cada día, el impacto del paro fue notorio ayer en A Gaiteira. «No sé si los bares habrán hecho algo para que estén las aceras más limpias, porque hacia la ronda de Outeiro, que hay menos negocios, está peor. Y hay gaviotas rebuscando en los contenedores que tienen la tapa levantada», apuntó una vecina del barrio en Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Es una vergüenza la situación que tenemos con la limpieza. Esto nunca pasó. El centro estará muy bonito. Parece que aquí no pagamos», añadió.
Pero el problema también llegó al centro (Rúa Nueva) y a otros barrios. «Somos la vergüenza de Europa», lamentó un residente del Agra, superado por la insalubridad de su calle. «Qué casualidad que cuando llega el verano comienza a acumularse la basura», señaló un vecino de la Sagrada Familia. Para empeorar la situación, algunas personas aprovecharon la huelga para tirar objetos voluminosos en las aceras.
Mejor amanecieron barrios como Los Rosales, O Ventorrillo y las rondas de Nelle y Outeiro, donde la situación fue de aparente normalidad.