La ABAU en A Coruña: «Lingua, peor de lo que esperábamos porque la ordinaria fue un regalo»
A CORUÑA
Comenzó la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad con «alguna sorpresa negativa» en el examen de gallego y «positiva» en el de Inglés
02 jul 2024 . Actualizado a las 19:39 h.Las aulas de las escuelas de Enxeñaría de Camiños y Arquitectura de la Universidade da Coruña se llenaron este martes para acoger a los alumnos que se presentaban a la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad, una jornada marcada por el desconcierto ante la dificultad del examen de Lingua Galega y la mayor facilidad del de Inglés.
A la salida del examen, una de las estudiantes, Claudia, detallaba este punto y aseguraba que «Gallego fue más difícil e Inglés más fácil», lo que constataron otros estudiantes.
La jornada lectiva comenzó por la mañana con una breve presentación que daría paso al examen de Lingua Galega e Literatura. Esta primera prueba sorprendió negativamente a varios alumnos entrevistados a la salida, comentando que fue más complicado de lo que ellos esperaban, especialmente, al tener en cuenta lo sencillo que fue el que realizaron sus compañeros en la convocatoria ordinaria.
«Lingua fue peor de lo que esperábamos porque en la ordinaria había sido un regalo» contó Pablo, otro de los estudiantes que se congregaban en el exterior de la Escola de Camiños.
A continuación, tuvo lugar el examen de la primera lengua extranjera, mayoritariamente inglés, aunque también existe la posibilidad de examinarse en francés, alemán, portugués o italiano. Varios alumnos comentaban a la salida que «resultó sencillo», aunque otros criticaban la «dificultad en la parte de gramática y en el texto de comprensión lectora» (conocido como reading). Con este examen finalizó la jornada de la mañana. Tras un receso para descansar y comer, la jornada de la tarde estuvo dedicada a las pruebas de la parte voluntaria, con asignaturas como Física, Griego, Geografía o Literatura Dramática. La opinión general al acabar el primer día de la convocatoria fue bastante positiva pese a las sorpresas negativas de la mañana.
«La ABAU, por ahora bien, aunque hubo preguntas raras» concluye Javier, uno de los estudiante que abandonaba el recinto tras acabar los exámenes que debía realizar este día.
La participación en esta pruebas en el área de A Coruña mantuvo cifras muy similares a las de años anteriores. Para realizar estas pruebas se ocuparon las aulas de dos facultades de la Universidade da Coruña, la Escola Superior de Enxeñaría de Camiños (campus de Elviña) y la Escola Superior de Arquitectura (campus de A Zapateira). En la facultad habilitada en el de Elviña se encontraban matriculados 289 alumnos, mientras que en A Zapateira realizaron las pruebas 234 alumnos y otros 30 con necesidades de apoyo educativo. Cifras muy similares a las alcanzadas en las mismas pruebas del año pasado en A Coruña, donde se examinaron 580 alumnos.
A esta convocatoria acostumbran a acudir tanto alumnos que se presentan por primera vez a las pruebas de acceso a la universidad por no haber podido examinarse en la convocatoria ordinaria, como otros que pretenden repetir algún examen para poder aumentar su nota media. Según Pedro Armas, presidente de la Ciuga, suele estar bastante igualada la cifra de alumnos que comparecen por primera vez y los que buscan repetir las pruebas para mejorar su calificación.