La torre polivalente del Novo Chuac de A Coruña comenzará a operar a finales del 2025

M. M. A CORUÑA

A CORUÑA

chuac
Marcos Miguez

El aparcamiento provisional para el personal sanitario abre el viernes 12 de julio

04 jul 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

«Os inicios foron complicados», reconoció a pie de obra la conselleira de Vivenda, Planificación e Infraestruturas, María Martínez Allegue. La titular de la Xunta visitó ayer junto a su compañero de gabinete Antonio Gómez Caamaño, el conselleiro de Sanidade, la explanada en la que se va a levantar la torre polivalente del Novo Chuac de A Coruña. Un edificio de 16 plantas, cuatro de ellas bajo rasante, que será el primero del renovado complejo hospitalario. Es la fase cero de una infraestructura que tuvo que esperar a que se solventasen diferentes percances, desde las evaluaciones medioambientales a las diferencias con los vecinos, por las expropiaciones, o con el Ayuntamiento, por la construcción de los accesos, que ve la luz al final del túnel. «Finalmente, todo deu froito», apostilló.

De momento, las grúas trabajan sobre el terreno para prepararlo para el nuevo inmueble. «É unha obra de lexislatura», remarcó María Martínez Allegue. La torre polivalente, en la que se ubicarán laboratorios, servicios administrativos, de gestión o informática y también el hospital de pacientes, con 14 habitaciones, es el primer paso de una infraestructura global que ronda los 500 millones, cifró la conselleira.

El edificio contará con dos accesos, uno norte y otro lateral, con vistas a la ría. Además, estará conectado por una pasarela con las antiguas instalaciones del hospital, convirtiéndose en un nexo entre lo antiguo y lo nuevo. El presente y futuro del Chuac. «Conectará o hospital existente coas seguintes fases, a dúas e a tres», detalló Martínez Allegue.

Para hacerle un hueco en los terrenos que rodean al actual complejo hospitalario, además del hospital de pacientes, también tuvieron que retirar el aparcamiento reservado al personal. En su lugar, ultiman un aparcamiento provisional para los trabajadores que ya estará operativo el viernes 12 de julio.

La torre tiene un plazo de ejecución de 18 meses. «A finais do 2025 ten que estar operativa», adelantó la titular de Infraestruturas. El área sanitaria de A Coruña y Cee da cobertura a más de medio millón de ciudadanos.

chuac.En el centro, la conselleira de Infraestruturas María Martínez Allegue; a su lado, Antonio Gómez Caamaño, titular de Sanidade
En el centro, la conselleira de Infraestruturas María Martínez Allegue; a su lado, Antonio Gómez Caamaño, titular de Sanidade Marcos Miguez

Con esta modernización y ampliación se aspira a mejorar la calidad de los servicios y a ser un referente. «El antiguo Chuac alcanzó el tope de expansión estructural y funcional. No solo va a tener más extensión, también más capacidad asistencial, con un 50 % más de puestos para observación y consulta en urgencias, y un 20 % más de camas», destacó Antonio Gómez Caamaño.

El titular de Sanidade define el nuevo complejo como un centro de excelencia, «la infraestructura más potente impulsada por la Xunta». Según Gómez Caamaño, el Novo Chuac marcará «un antes y un después en la historia de la sanidad en Galicia».