La basura en A Coruña se traslada de las aceras a las medianas: «Estamos tan hartos que no sabemos qué hacer»

Noemí López / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Atlas

Vecinos de la zona del parque de Oza han optado por esta solución hartos de que las bolsas invadan las calles y las hagan insalubres e intransitables

10 jul 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

La mediana de la ronda Outeiro ha aparecido este martes inundada de basura a causa de los vecinos de la misma calle, que descontentos con que los residuos no se recojan en su zona, han tomado esta medida para evitar que estos hagan la calle intransitable e insalubre.

Varios transeúntes circulaban sorprendidos al darse cuenta de la ubicación de la basura, algunos como Yolanda, vecina de la zona menciona que «han puesto varios carteles en mi edificio, pero no entiendo muy bien por qué hay que dejarlos en la mediana». Otros discuten acerca de las causas de la ubicación de los residuos. Un padre que paseaba por el parque de Oza mencionaba: «No sé de dónde nace la medida, pero supongo que la basura estaría invadiendo algún carril y por eso la mueven a la mediana». Otro vecino de un edificio de la zona explicaba que no sabe «de dónde nace la medida, pero debe ser para alejarla de la zona por donde transitamos los peatones, y de las puertas de establecimientos y hogares». Añadía que «los residuos tienen que estar ordenados y dentro del contenedor, ahora no invaden la acera. Entonces, problema solucionado». 

Paseando por la calle ronda de Outeiro se puede apreciar en los portales de los vecinos un pequeño cartel en el que se anuncia: «Por motivos de salud vamos a depositar la basura en la mediana de la ronda de Outeiro y evitar las infecciones lo máximo posible». Pedro es vecino de una de las calles colindantes con la ronda en la que sí se han recogido los residuos. Comenta: «Si en mi calle estuviera igual, tomaríamos la misma medida». Otra vecina que paseaba por la zona compartía: «No estoy a favor ni en contra porque estamos tan hartos que no sabemos qué hacer». Otros aclaran que apoyan la medida mientras sea «circunstancial, es decir, durante la huelga».

«Es una sensación de impotencia», comenta Benjamin tras contemplar las medidas que algunos vecinos se ven obligados a tomar, «porque no han pasado ni a hacer los servicios mínimos mientras que otras calles llevan limpias desde hace tiempo». Según los vecinos consultados, la responsabilidad recae en la alcaldesa, Benjamín comenta que «es insostenible esta situación, mientras ella dice que tomará medidas». Pedro, otro vecino, afirma que son «unas circunstancias para las que tendría que estar preparada» la regidora. A su vez, manifiesta su descontento porque «no entiendo la situación -dice-, pero pagamos impuestos y no se soluciona el problema». Otros vecinos, sin embargo, eximen al Ayuntamiento y apuntan al servicio de recogida

Benjamín, otro vecino del barrio, critica el comportamiento incívico de algunos ciudadanos: «Tampoco nosotros somos ejemplares, porque al rebufo de la basura han aparecido sofás, colchones, armarios... todo lo que sobraba en casa se ha echado a la calle para acabar de empeorar la situación». Mientras otro vecino que paseaba por la zona compartía la idea de que parte de la decisión de apartar la basura de la acera a la mediana deriva de esos comportamientos incívicos.

El porcentaje de recogida de basura fue inferior al 50 % en ocho de las trece zonas de la ciudad

Los trabajadores del servicio de recogida de basura no secundaron ninguna de las dos jornadas de paro anunciadas para este lunes y martes dentro de la huelga intermitente e indefinida que tienen convocada desde San Xoán. Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL) señalan que les «aconsejaron» acudir a trabajar para poder cumplir con unos servicios mínimos que califican de «abusivos» y en los que «solo han quedado fuera doce trabajadores de los doscientos» con los que cuentan en la plantilla. Además, estudian medidas nuevas de presión y no descartan ampliar los paros durante el mes de agosto. 

A pesar de la falta de seguimiento, los porcentajes de recogida continúan en cifras similares a las de los días previos, con ocho de las trece zonas en las que se divide la ciudad con valores por debajo del 50 %. Así, mientras en la Sagrada Familia y Sardiñeira/Elviña se recogió el 15 %, en O Castrillón fue el 20 %, Rosales/Labañou, Monte Alto y Ciudad Vieja fue del 30 % y en Matogrande/Eirís y O Ventorrillo/Agra del 40 %. 

En otras cinco zonas, el porcentaje de recogida alcanzó o superó el 50 %, dato que se registró en Os Castros. En las urbanizaciones del extrarradio la cifra llegó al 70 %, en las inmediaciones del estadio de Riazor y en Pescadería/Centro el porcentaje fue del 80 % y en Os Mallos fue del 100 %. 

Respecto a la recogida de voluminosos que llena las calles, desde el STL aseguran que la empresa «no cumple con las frecuencias tal y como viene pactado en el pliego».

Críticas del PP

El portavoz del PP en María Pita, Miguel Lorenzo volvió a instar a la alcaldesa, Inés Rey, a «tomar medidas antes de que lleguen los días de calor» para atajar «un problema de salud pública que podría derivar en la declaración de emergencia sanitaria». «Los coruñeses pagamos un millón de euros al mes por recoger la basura y llevamos desde el 24 de junio sin que se recoja como hay que hacerlo y esta situación amenaza con prolongarse el resto de julio y todo agosto», aseveró.