La exposición, que incluye más de 50 piezas, ya se puede visitar en la Fundación Luis Seoane
10 jul 2024 . Actualizado a las 21:37 h.Hubo que esperar tres años por los trabajos de acondicionamiento de la Fundación Luis Seoane. Este miércoles, parte del legado del artista multifacético que da nombre al recinto coruñés volvió a salir a la luz con la exposición Identidade, memoria histórica e movementos sociais.
Comisariada por Silvia Longueira y María Antonia Pérez, la muestra ofrece una selección de más de cincuenta piezas entre óleos, obra gráfica, dibujos, producción editorial y otros soportes, distribuidas en dos salas según los tres apartados a los que hace referencia el título de la muestra. Habrá margen para verla con la atención que precisa. Concretamente, un año (hasta el 10 de julio del 2025). La exposición también cuenta con un programa de visitas guiadas para adultos y, a partir de septiembre, acogerá a la comunidad educativa. «Luis Seoane deslumbrou ao mundo levando sempre a cidade e Galicia por diante, legándonos un luxo de obra que hoxe volve a estar a disposición da cidadanía», expuso la alcaldesa, Inés Rey, en el acto inaugural.
Óleos como La malla (1954), los paisajes urbanos de Buenos Aires de Tranvía amarillo (1952) y el Londres de Barcazas en el Támesis (1949) o el Mar de Orzán (1973) conviven en el apartado de identidad, que abre el recorrido expositivo. Entre la selección también resaltan los álbumes 32 refranes criollos (1965) y Homenaje a la torre de Hércules (1943).