Los promotores de este «road trip» que une Madrid y A Coruña plantan cara a la A-6 y proponen compensar la huella de carbono con proyectos en la Reserva de As Mariñas
11 jul 2024 . Actualizado a las 12:45 h.Los viajeros quieren marcar hitos. También los que apuestan por la road trip de la Ruta N-VI, impulsada por los emprendedores Silvia Vázquez y Xosé Ramón Novoa. Para ellos han diseñado un pasaporte, que ya tienen 250 personas desde el año pasado, para certificar que realizaron esta propuesta que quiere reivindicar otro tipo de hacer turismo, más lento, y con el que buscan luchar contra la España vaciada redescubriendo los pueblos que ya no se visitan realizando el viaje por la A-6. A esta iniciativa se suma ahora una más sostenible, con un pasaporte verde, que permitirá recaudar fondos e invertirlos en proyectos sostenibles de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El pasaporte tradicional de la ruta costaba 4,95 euros y al verde se le suma 1 euro para impulsar proyectos sostenibles. Los viajeros deberán lograr, al menos, 10 sellos en la treintena de establecimientos de la ruta que certifican para conseguir el diploma de haber realizado una recorrido de 600 kilómetros que conecta la Puerta del Sol con la torre de Hércules. Para añadir nostalgia a la propuesta el pasaporte reproduce un mapa de 1960 con cuadrículas donde irán los sellos.
El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, que participó en la presentación, remarcó la importancia de propuestas turísticas que ayuden a la desestacionalización. Por su parte, Diego López, técnico de la Reserva de Biosfera, avanzó que a final de año presentarán los proyectos de compensación de la huella de carbono, que no se restringirán a iniciativas como las plantaciones de árboles sino también a recuperaciones paisajísticas.