El Ayuntamiento de A Coruña resiste ante «el chantaje» de la huelga de la basura

Lucía Casal / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local estudia declarar la emergencia sanitaria y rebajar el recibo mientras dure el conflicto

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La basura se sigue pudriendo en las calles de A Coruña mientras el Ayuntamiento se mantiene firme en su intención de no ceder ante lo que la alcaldesa, Inés Rey, ha definido como «un chantaje que toma como rehén a la ciudad», con un comité de huelga del servicio de recogida que este viernes reiteró la posibilidad de hacer el parón indefinido a partir de agosto.

EMERGENCIA SANITARIA

Por segunda vez. En invierno del 2022, después de duras jornadas de huelga que incluyeron la quema de camiones, la alcaldesa, Inés Rey, declaró la situación de emergencia sanitaria. La empresa Tragsa se encargó entonces de recoger la basura acumulada en la ciudad. En esta ocasión, la regidora ya había avanzado la semana pasada que no descartaba ninguna medida, «por drástica que sea», y este viernes concretó que estudia declarar otra vez «la emergencia sanitaria».

  

IMPUESTO

Reducir la tasa. Rey anunció también que estudia reducir el impuesto de la basura «en situaciones excepcionales» como la actual, en la que la ciudad acumula residuos desde San Xoán. Esta medida, dijo Rey, «no resolvería todos los problemas, pero es de justicia porque los ciudadanos no deberían padecer esta situación». Para ello analiza la posibilidad de modificar la actual ordenanza, que fue actualizada a principios de año para subir la tasa un 3 % junto a otros impuestos municipales.

LA HUELGA

Escasa recogida. La ciudad volvió a amanecer este viernes con contenedores a rebosar y bolsas acumuladas en las aceras. El porcentaje de recogida fue muy reducido en zonas como Monte Alto (20 %), la zona del estadio (25 %) o Agra do Orzán y O Ventorrillo (20 %). Excepcionalmente, se llegó al 70 % en Os Mallos.

LOS COMERCIANTES

Desesperación en el sector. La Federación de Unión de Comercios Coruñesa (FUCC) alzó la voz por lo que considera escasa colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones. La asociación señaló los problemas de salud pública y medioambientales que esta situación está generando, así como el impacto económico negativo en el comercio local, que «ha visto disminuir sus ventas exponencialmente». Afirman que la imagen dañina proyectada por las calles «reduce significativamente la afluencia de turistas», y que, lugares antes concurridos, ahora «son evitados por los transeúntes».

  

LA DISPUTA

Prezero y el STL negociaron ayer. Empresa y sindicato negociaron durante todo este viernes y bien entrada la noche seguían reunidos. Por la mañana, los responsables del STL, entre los que se encontraba el portavoz del comité de huelga y miembro del comité de empresa, Alfonso Seijo, aseguraron que el incremento salarial del 1 % que están exigiendo se encuentra pactado en el convenio colectivo. Además, la plantilla del STL reivindicó la necesidad de «colaboración conjunta con la parte social en los planes de igualdad, formación, desconexión digital y el sistema de protocolo de fichajes», así como la «recontratación del personal que no era fijo», reclamando el derecho de antigüedad laboral. Sin embargo, un trabajador de Prezero aseguró a La Voz que lo que realmente pide el líder del STL, Miguel Ángel Sánchez, investigado por una supuesta trama corrupta, es recuperar el control de contratación del personal del servicio.