El ADIF proyecta construir un vial entre la N-6 y el puerto de Betanzos para la supresión del paso a nivel

D. V.

A CORUÑA

César Delgado

El nuevo acceso  se proyecta en la subida de A Magdalena hacia As Angustias hacia la zona portuaria.

16 jul 2024 . Actualizado a las 14:58 h.

Betanzos anunció este martes que el ADIF ha presentado ya su propuesta para la supresión del paso a nivel del puerto, una propuesta en la que se recogen las alternativas planteadas por el propio Concello para buscar la mínima afectación sobre las viviendas de la zona y facilitar, al mismo tiempo, el acceso a la actividad comercial de la zona.

La propuesta de ADIF, que será presentada este miércoles, a las 20.30 horas, por la alcaldesa a los vecinos del entorno del parque Pablo Iglesias y a los responsables de las empresas instaladas en la zona portuaria, pasa por la construcción de una vía de enlace, de doble carril, desde la N-6.

Este vial se proyecta en la subida de A Magdalena hacia As Angustias hacia la zona portuaria.

Desde el consistorio brigantino, explican que esta alternativa evita la construcción de una nueva rotonda en la N-6, que por su proximidad a la de A Magdalena, no contaba con el visto bueno de Carreteras.

El vial propuesto permite la incorporación a la carretera nacional en un solo sentido de subida, es decir, en sentido A Coruña. Los vehículos que se desplacen en dirección Betanzos tendrían que cambiar el sentido en el cruce de As Angustias, que se modificará, dentro de este mismo proyecto, para mejorar la seguridad con la construcción de una rotonda que permita ese giro.

Desde el gobierno local aseguran que esta alternativa reúne los condicionantes que en su día manifestaron tanto el Concello como los vecinos de la zona. Antes de llegar a esta alternativa, el ADIF planteó, a lo largo de estos años, hasta seis propuestas que no contaron, en algunos casos, con el visto bueno del Concello por el impacto que suponían, y en otros porque no eran viables o no contaban con autorización de otras Administraciones.

En la zona del actual paso a nivel, como paso peatonal, se construirá una pasarela por encima de la vía del ferrocarril.