El Oncológico de A Coruña amplía un 50 % su capacidad con un nuevo acelerador

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedido

El centro invierte 2,5 millones en la adquisición del primer equipo avanzado Halcyon que se instala en la Península

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Oncológico de Galicia, situado en Eirís ( A Coruña), anunció ayer que acaba de incorporar un acelerador lineal de última generación, el Halcyon Hypersight de Varian, Su puesta en marcha se traducirá en un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer, ya que en el recinto se llevan a cabo los tratamientos de radioterapia del Sergas para toda el área sanitaria de A Coruña y Cee. El nuevo equipo, que reemplazará al veterano Clinac DHX Silhouette en servicio desde el año 2011, es el primero de estas características que se instala en la Península.

Una vez superado el montaje y las pruebas iniciales, el acelerador está siendo calibrado por el servicio de Radiofísica del Centro Oncológico y, si todo va según lo previsto, empezará a tratar pacientes en agosto, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno definitivo en cuanto a términos de seguridad y protección radiológica se refiere. 

ced

El diseño compacto y la estructura de anillo del Halcyon Hypersight hacen que se parezca más a una máquina de Tomografía Axial Computerizada, un tac, que a los aceleradores tradicionales conocidos hasta ahora. Sin embargo, la mejora más importante con la que cuenta es un sistema de imagen avanzada Hypersight con calidad de tomografía computarizada diagnóstica y sesiones de tratamiento más rápidas, lo que permitirá atender a más pacientes en menos tiempo. Además, contará con un sistema de reconocimiento óptico Vision RT para verificar y guiar el posicionamiento del paciente, asegurando así que cada sesión de radioterapia sea de la máxima precisión y calidad.

«Esperamos que pueda atender hasta un 50 % más de pacientes en el mismo tiempo. La máquina es mucho más rápida en los desplazamientos que tiene que hacer para radiar la localización del tumor desde los distintos ángulos que se han planificado», explican desde el hospital.

Aunque ciertas fases del tratamiento no se acortarán en tiempo con respecto a las terapias actuales, los especialistas de radiofísica subrayan que se trata de un equipo que «gira cuatro veces más rápido, un dato clave, y adquiere una imagen volumétrica del paciente en tan solo 15 segundos cuando un acelerador convencional necesita un minuto; eso va a permitir ganar mucho tiempo».

El nuevo acelerador Halcyon Hypersight del Centro Oncológico de Galicia está ya instalado y pendiente de las últimas calibraciones para su puesta en funcionamiento.
El nuevo acelerador Halcyon Hypersight del Centro Oncológico de Galicia está ya instalado y pendiente de las últimas calibraciones para su puesta en funcionamiento.

La inversión para la compra de esta tecnología que ha realizado la Fundación Centro Oncológico de Galicia, de la que depende patrimonial y jerárquicamente el hospital benéfico-privado, asciende a 2,5 millones de euros y se estima que su vida útil será de unos diez años.

EL 80 % DE LOS PACIENTES, DE LA SANIDAD PÚBLICA 

Referencia en el área. En el Oncológico, centro de carácter benéfico-privado, se llevan a cabo los tratamientos de radioterapia del Sergas para toda el área sanitaria. Más del 80 % de sus pacientes proceden de la sanidad pública.

CASI 3.000 CASOS AL AÑO

Nuevos cánceres. En el área coruñesa se detectan cada año casi 3.000 casos nuevos de cáncer cada año.

TRES ACELERADORES

Dotación tecnológica. El Oncológico cuenta con tres aceleradores, además del único PET-TAC de uso público para el norte de Galicia.