Prezero aceptará las condiciones de los huelguistas si limpian toda la basura que invade las calles de A Coruña
A CORUÑA
El porcentaje de recogida solo llegó al 50 % en tres zonas en los últimos días
17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ciudad parece sumida en un déjà vu eterno desde el pasado San Xoán. La basura se acumula día tras día en contenedores y aceras llevando al límite la paciencia de vecinos y comerciantes, que se ven obligados a convivir con los residuos en sus puertas.
Las montañas de basura que colman los contenedores y la paciencia de los vecinos podrían desaparecer si las negociaciones que se retomaron este martes entre la empresa concesionaria, Prezero, y el comité de huelga llegan a buen puerto. De hecho, según indicaron fuentes próximas a Prezero, la compañía está dispuesta a aceptar las condiciones que reclama el sindicato referidas a formación, categorías y protocolo de indefinidos, e incluso se avendría a negociar un nuevo convenio, tal y como exigió el comité en los últimos días. A cambio, los huelguistas tendrían que desconvocar los paros de manera inmediata y los trabajadores se comprometerían a realizar una recogida en toda la ciudad «con un rendimiento adecuado», para volver a la normalidad lo antes posible.
Desde Prezero demandan también que el período de negociación del nuevo convenio no será inferior a tres meses, «tiempo mínimo» para un acuerdo de este tipo. Además, la empresa estaría dispuesta a aceptar las condiciones que reclama el comité, pero no retiraría los expedientes disciplinarios que ha interpuesto durante las últimas semanas.
La postura de la concesionaria se conoció al tiempo que la situación se agrava en muchos barrios de la ciudad. De hecho, los porcentajes de recogida apenas superaron el 50 % en cuatro de las trece zonas en las que se distribuyen las rutas del servicio de limpieza. Ese porcentaje no se alcanzó ni de lejos en Os Castros, donde fue del 5 % o la Sagrada Familia, donde se quedó en el 10 %. El dato subió hasta el 15 % en la Ciudad Vieja y Monte Alto; en O Castrillón, Sardiñeira y Elviña, Matogrande y Eirís se recogió el 20 % y en Los Rosales y Labañou la cifra fue del 25 %.
La cifra mejoró ligeramente en el extrarradio, donde se recogió un 30 % y en Pescadería y centro, con un 40 %. Solo tres zonas superaron el 50 %: O Ventorrillo y Agra do Orzán y zona del estadio, con un 60 %, y Os Mallos, con un 70 %.
Contenedores quemados
Durante la madrugada del lunes al martes volvieron también a arder contenedores, algo que sucede de manera intermitente desde principios de mes. Los bomberos del parque de A Grela tuvieron que acudir poco antes de las diez de la noche hasta la calle Revolución Francesa, en Vioño, tras recibir el aviso de que varios depósitos de residuos estaban ardiendo. A su llegada aplicaron agua y sellaron con espuma la zona, pero tuvieron que regresar una hora después porque las llamas se habían reavivado. A las 6.24 horas de este martes, acudieron a otra intervención de las mismas características en la avenida de Fisterra.
La tensión entre el STL, cuyos cabecillas están siendo investigados por una presunta trama corrupta, y Prezero aumentó después de que la concesionaria anunciase el pasado fin de semana una oferta de empleo para, según fuentes próximas, renovar la plantilla y cubrir vacantes que se generarán como consecuencia de las sanciones que impondrá. El sindicato reaccionó y convocó una huelga indefinida a partir del 1 de agosto argumentando que la empresa no quería continuar con una negociación que «iba hacia buen puerto».
El Ayuntamiento reitera que se están estudiando «todas las opciones» para poner fin al conflicto
La situación está colmando los ánimos de la ciudadanía hasta el punto de que diversas asociaciones, colectivos y plataformas de la ciudad se han adherido a la concentración prevista para este viernes en María Pita para manifestar su «profundo malestar» y exigir una solución al conflicto de la basura.
Por su parte, desde el Ayuntamiento entienden la desazón vecinal y reiteran que se están estudiando todas las opciones, «incluido el estado de emergencia sanitaria», si bien precisan que la situación actual no es la misma que la que se vivió durante el 2022, cuando se produjo una huelga encubierta en el servicio. Además, recuerdan que la alcaldesa, Inés Rey, advirtió hace días que no cederá a «chantajes» y que desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de reducir el impuesto de la recogida de basura en situaciones excepcionales como la actual huelga.
Desde el PP instan a la alcaldesa a «tomar decisiones» ante un «problema de salud pública». «Van 22 días sin recogida de basura e Inés Rey no ha tomado ninguna medida para que acabe la huelga antes de que la situación se agrave con el calor y de que sea indefinida», dijo el viceportavoz de los populares, Roberto Rodríguez. Sostiene además, que parte del problema viene porque «el servicio se presta sin contrato desde hace casi un año, cuando el TSXG anuló la adjudicación».