El equipo rector reconoce que el plan director ha quedado «desfasado»
19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Es la segunda vez que el nuevo equipo rector de la Universidade da Coruña (UDC) celebra su Consello de Goberno en Pedralonga. Precisamente, y cuando han pasado seis meses de la toma de posesión de Ricardo Cao como rector, la Cidade das TIC ( A Coruña) fue la gran protagonista. En la cita, los responsables de la institución académica presentaron un informe sobre la marcha del proyecto y subrayaron un aspecto: la reivindicación del liderazgo que ha de desempeñar en el mismo la universidad, como titular de la concesión demanial de los espacios por parte del Ministerio de Defensa.
«Para nós o importante é que sexa a UDC quen leve o liderado científico, tecnolóxico e académico da Cidade das TIC, así como na estrutura de goberno da sociedade xestora», expresó el rector, Ricardo Cao, a la salida del consello. Esta sociedad, que iba a estar constituida en el primer trimestre del 2024, estará participada en un 51 % por el Ayuntamiento de A Coruña y en un 49 % por la UDC. Y, aunque la Xunta expresó su interés por formar parte, Cao destacó que las conversaciones con el gobierno local de Inés Rey son «intensas» de cara a la constitución del ente.
Los retrasos en su puesta en marcha preocupan a la parte empresarial, como manifestó el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, que señaló un «cierto parón» en el avance del proyecto en el que, de momento, están funcionando dos naves. «Non está a haber parón ningún, a mostra máis clara é que vimos de aprobar o uso duns espazos por parte dunha sociedade. Traballamos de cerca co clúster para que os intereses das empresas se vexan culminados», defendió Cao.
Por los acuerdos de la UDC con Defensa, dijo que dicha sociedad no es un elemento «sine qua non». «A Cidade das Tic está a funcionar sen ela», añadió. Sobre la falta de un director, recordó que «está a expensas de que se cree esa sociedade. O cal non quere dicir que haxa ningún baleiro», alegó el rector, que remarca que se ha creado una comisión específica formada por su secretaría general, tres vicerrectores y él mismo.
La financiación necesaria para continuar reformando naves, «non queremos sexa un atranco para nós desde o punto de vista financeiro, sobre todo, na situación na que nos atopamos», así como el retorno que perciba la UDC de los alquileres de espacios a empresas son dos de las claves.
«O retorno en termos de formación, investigación e transferencia, con acordos por escrito e claros, vai ser a nosa condición importante», expuso el rector.
La foto global que presentaron en el informe arroja una conclusión, «a necesidade dunha actualización do proxecto, dado que o plan director inclúe prazos e previsións de ingresos que a inicios do 2024 quedaron desfasados», apuntan desde la institución académica. Es necesaria «unha revisión para adaptar a nova estratexia á realidade con realismo, sensatez e transparencia», así como «dar pasos máis certeiros, coordinados e ordenados», concluyen.
El avance de las obras de urbanización del complejo, para las que la UDC tuvo que adelantar la financiación, fue uno de los aspectos positivos destacados en un consello en que se aprobaron más puntos: la norma de la docencia en inglés y la ampliación de cuatro nuevas titulaciones propias.
El Consello aprueba la cesión de usos para dos nuevos platós a Pedralonga Estudios
Uno de los puntos aprobados ayer fue la cesión de uso de los espacios que tendrán los platós físicos que estarán junto al plató virtual de la Diputación por parte de la sociedad Pedralonga Estudios, un grupo de empresas propiciada por el Clúster do Audiovisual en el que participará la UDC. En el recinto de la antigua fábrica de armas se van a construir así dos nuevas naves para albergar dichos estudios. «Un complemento indispensable para esa gran aposta que é o plató virtual que se está a construír», valoró el rector, Ricardo Cao.
«Solicitaron ao Igape un financiamento importante de máis de cinco millóns de euros para a construción desas naves. Co acordo que vimos de tomar, determináronse as condicións modais e a participación da UDC nesa empresa», detalló Cao. El 2026 es el plazo límite para el término de la construcción.
Los cinco proyectos en marcha
En el polo tecnológico de Pedralonga están en marcha por ahora cinco actuaciones. La primera, ya abierta, es el Centro de Servicios Avanzados (CSA), un espacio de trabajo y colaboración del sector TIC financiado con fondos del Igape y por el que las empresas instaladas pagan un alquiler; el Galaxy Lab, el centro de experimentación avanzada de inteligencia artificial, donde está el centro tecnológico ITG; el plató virtual que está construyendo la Diputación; el Centro de Formación Especializada, impulsado por la Xunta y en fase de redacción del proyecto; y, finalmente, los dos platós físicos impulsados ??por Pedralonga Estudios.