Rosa Iglesias, fundadora de «El estilario»: «Tu madre es la única que te va a decir que te quites esos ''leggings'' de encima»

A CORUÑA

rosa
MARCOS MÍGUEZ

La asesora de imagen coruñesa publica libro: «Manual de tu estilo propio»

21 jul 2024 . Actualizado a las 12:20 h.

Ella sí que sabe qué ponerse cada mañana. Rosa Iglesias (A Coruña, 1978), creadora de El Estilario, llenó la librería Santos Ochoa el pasado 11 de julio para presentar su libro «Manual de tu estilo propio (y de nadie más)», en el que da las claves para transformar tu pasillo de casa en una auténtica alfombra roja.

—¿Cuánto tarda usted en decidir qué ponerse cada mañana?

—Muy poco. No suelo dejar la ropa preparada del día antes, porque tengo un dossier para cada temporada donde decido todas las posibilidades que tengo en el armario para llevar en un mes. Lo hago tanto para mí como para las personas a las que asesoro. Así que, por las mañanas, no pierdo tiempo delante del armario.

—¿Ni siquiera lo deja pensado desde el día anterior?

—No. Lo que sí hago es mirar el tiempo que va a hacer al día siguiente. Eso lo hago siempre.

—Su vestidor será como el de Carrie Bradshaw.

—No crea, aunque pueda parecer lo contrario, tengo muy poca ropa. Pero todas mis prendas conectan y funcionan entre sí.

—¿Por dónde empieza a montar un look?

—Por los zapatos. No se me ocurre ponerme una alpargata, una sandalia o una bota de ante si veo que va a llover. O, por ejemplo, si tengo que caminar mucho, no elijo un tacón. El calzado es determinante.

—En su libro dice «Nunca vamos a estar más estupendas que hoy mismo». ¿A qué se refiere?

—Tendemos a añorar lo que éramos, cuando en su momento también añorábamos lo anterior. No le damos importancia a nuestro presente y, en realidad, nunca vamos a estar mejor que ahora mismo. En vez de pasarnos el tiempo añorando el peso que vamos a perder o lo delgadas que estábamos antes, debemos disfrutar el ahora, que estamos vivas, que estamos bien.

—Soy muy fan de esa frase que le dijo su madre en un momento dado: ‘¿Es que tú nunca te vas a quitar esos leggings de encima?’.

—[Risas] Sí, tu madre es la única que te va a decir que te quites esos leggings de encima. Las madres son las más sinceras con nosotras, pero siempre desde el cariño. Aunque a veces ‘rasque’, ella solo quiere lo mejor para ti y es bueno escucharla.

—Acumular por acumular no tiene sentido, pero tirar por tirar tampoco.

—En alguna de mis asesorías hay gente que dice: «Es que todo lo que tengo en el armario lo tiraría». Pues ni tanto ni tan poco. Ni es bueno no cribar nunca, ni decidir vaciarlo todo. Cuando uno está en una crisis de imagen y de estilo, es lógico que tienda a esos extremos, pero tirarlo todo no es la solución.

—¿Qué se hace entonces?

—Analizar quién soy yo, en qué momento estoy y cómo eso que tengo en el armario me define y lo puede solucionar.

—¿Y qué pregunta hay que hacerse antes de comprar?

—Si necesitas esa prenda y si va contigo y con tu armario. Si no es así, por muy bonita que sea la pieza, tampoco te la vas a poner.

—Si algo nos encaja mucho, ¿lo compramos en varios colores?

—Jamás. Es muy tentador, pero da esa sensación de ir siempre vestida igual, que es una de las principales frustraciones de armario, pensar que no tienes estilo. Pero sí defiendo tener una especie de uniforme o «recurso salvador» al que puedes acudir cuando no tienes inspiración o no tienes tiempo.

—¿En nombre de la tendencia tomamos decisiones equivocadas?

—Sí, porque nos amparamos en el «se lleva» y eso nos sirve desde para disculpar la compra capricho sin sentido hasta para cebarnos en el probador. «Me queda divino y se lo he visto a no sé quién». Pero nos olvidamos de lo más importante, que es el «lo necesito» y el «va conmigo».

«Cada vez que salgas de compras lleva una lista de lo que necesitas»

Cuántas prendas tenemos que nos encantan, pero que no nos quedan bien. Rosa Iglesias construye armarios eficientes y ayuda a comprar de forma inteligente.

—¿Cuál sería el planteamiento correcto para ir de compras?

—Siempre hay que salir con una lista, en papel o mental. Eso activa el radar. Así, nuestro ojo irá solo a lo que buscamos, será más sencillo no meter la pata y no acabaremos cayendo en compras innecesarias.

—¿El estilo se aprende?

—Sí, el estilo se puede aprender. Es verdad que hay gente que nace con un estilo propio e innato, pero también se puede aprender. En los asesoramientos de imagen, al final, se trata de enseñarle a esa persona cómo entenderse, conocer su propia esencia y qué herramientas existen para sacarse partido.

—¿Las personas que mejor visten son las que más se conocen?

—Las que mejor visten son aquellas que se conocen y se quieren, porque tienen esa seguridad y esa actitud ante la vida; que les apetece disfrutarse y mirarse al espejo y arreglarse cada día.

—Y cada vez tienen más estilo.

—Sí. Es igual que hacer ejercicio. Cuanto más te arreglas, más necesidad tienes de arreglarte.

—¿Cuáles son los referentes de estilo de toda una referente de estilo como es usted?

—Me encantan Inés de la Fressange, elegante sin artificios, y Jackie Kennedy. Tenía esa capacidad de arriesgar con pequeñas innovaciones dentro de su look.

—El estilo no es cosa de ricas.

—En absoluto. Hay gente con mucho dinero que tiene un estilo complicado. La calidad influye y cuando una prenda es buena, se nota, pero esa capacidad de sorprender con un estilo propio es igualmente lograble con ropa de segunda mano que con grandes marcas. Y eso es lo bonito.