El comité de empresa de Prezero pide una reunión con el Ayuntamiento

A CORUÑA

Miembros del comité de empresa de Prezero acudieron este martes al registro municipal para pedir una reunión con el Ayuntamiento
Miembros del comité de empresa de Prezero acudieron este martes al registro municipal para pedir una reunión con el Ayuntamiento César Quian

Sostienen que la culpa de la situación actual es «un 50 a 50»  del gobierno local y la empresa y se vuelven desmarcar de los incendios en contenedores

23 jul 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

Los miembros del comité de empresa de Prezero acudieron en la mañana de este martes al registro municipal de María Pita para enviar por registro su solicitud para solicitar formalmente una reunión con el Ayuntamiento de A Coruña ante el conflicto de la huelga del servicio de recogida de basura. «Es un documento solicitando por enésima vez al área de Medio Ambiente, alcaldesa o a quién le pertenezca una reunión. Lo hacemos público porque ya lo hemos hecho reiteradas veces y nunca hemos obtenido respuesta», apuntó el portavoz de los trabajadores, Alfonso Seijo.

Seijo también se refirió a las últimas declaraciones de la regidora, Inés Rey, y a las del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. «Ellos dicen que no tienen culpa de nada. Evidentemente tienen parte de culpa. Desde el día uno de este conflicto ,que empezó en septiembre, este comité se quiso presentar como nuevo comité de emrpesa y no nos han recibido. Nos hemos querido reunir con ellos para denunciar los incumplimientos de la empresa en el turno de recorrido, frecuencias y demás. Tampoco nos han recibido, como no lo hicieron, empezamos a enviar emails directamente a Medio Ambiente desde noviembre-diciembre, y tampoco nos han recibido», sostiene el portavoz del comité, que añade: «La empresa se empezó a crecer y no le llegó con quedarse con el dinero de los servicios que cobra y no saca, que quiso ir a por nuestros salarios y están yendo porque el 1 % se nos debe».

Para el portavoz del sindicato la culpa de la situación actual es «50 a 50. Prezero incumple y el Ayuntamiento consiente. Pasaron de consentir a apoyar. Esta alcaldía está apoyando los incumplimientos de la empresa y al final nos abocaron a esta huelga. Esto se podía haber atajado si la señora alcaldesa nos recibiera y le dijese Prezero: tal día y tal día no salieron a trabajar porque hay incumplimientos».

Piden diferenciar entre el comité de empresa y el STL

Seijo siguió dirigiéndose a Rey. «Además de llamarnos mafiosos y demás, dijo que no sabemos lo que queremos. Nosotros mantenemos lo mismo que el primer día, que se respete el pliego y el convenio colectivo que lleva firmado tres años. No nos hemos movido de nuestras reivindicaciones», expuso Seijo, que también pidió diferenciar entre el comité de empresa y el STL. «Somos un comité de empresa y pertenecemos a un sindicato, es cierto que en ese sindicato hay un par de personas investigadas, pero nosotros somos un comité que nunca ha sido recibido por este Ayuntamiento». 

Los trabajadores también se quejaron de que «la alcaldesa y Jorquera solo hacen declaraciones escuchando a la patronal». «Parece que a nadie le importa que no salgan los servicios que tienen que salir, ni de que se les debe a los trabajadores el dinero que se les debe ni de que se den los cursos de formación obligados por ley. No sé por qué se nos está criminalizado», manifestó Seijo, que acusó a Rey de no saber separar su opinión persnal de la de alcaldesa. «El comité de empresa pertenece a un sindicato legalmente constituido y esta señora no puede mezclar su opinión personal con la profesional».

Los trabajadores insistieron en que esperan que el Ayuntamiento los reciba y los escuche. Ricardo Lamas, miembro del comité de empresa, también defendió el derecho a huelga. «No se cumple lo reflejado en algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores ni del convenio colectivo. Hay incumplimientos por parte del contrato que tiene la empresa con el Ayuntamiento y también ya de la Constitución española, que reconoce la garantía de indemnidad. Hay que respetar cuando cualquier compañero ejecuta sus derechos. La empresa no puede coger y apartarlo. Eso es muy grave y el Ayuntamiento enfoca todo en nosotros, pero hay muchas justificaciones que nos vemos abocados a conflicto tras conflicto». En ese sentido, hizo referencia a otros casos, «como Carballo» en los que el gobierno local, dicen, «sancionó a la empresa por los mismos temas».

Alfonso Seijo volvió también a hacer hincapié en la quema de contenedores. «Es sospechoso que ni una sola cámara haya cogido a nadie. A nadie. Tú pon el coche en doble fila que en diez minutos te sancionan. Arden contenedores y no hay ni una sola imagen de nadie sospechoso», expuso el portavoz del comité de empresa, que añadió: «¿Por qué no se molestan en investigar quién es? La vigilancia policial que dijo iba a ampliar la alcaldesa nos la están poniendo a nosotros personalmente. Andamos todo el día con una patrulla de camuflados pegada al culo. Nos están tratando como delincuentes. Esa patrulla que se dedique a investigar quién quema los contenedores. Nos están tratando como delincuentes cuando solo estamos reclamando nuestros derechos como trabajadores. Desde septiembre estamos reclamando. Nadie se centra en eso. El dinero de los ciudadanos está yendo para una gestión que no se está haciendo. Pago por 27 camiones y salen 19. Tienen que velar por eso», indicó Seijo, que reiteró que están «hartos de que se mezcle el sindicato con el comité de empresa».