La comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria considera que «non se dan as condicións debido a situación de violencia e chantaxe á que o sindicato STL está a someter a cidade»
24 jul 2024 . Actualizado a las 14:08 h.La comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria consideró tras celebrar su segunda reunión que «non se dan as condicións» para recibir a los representantes del comité de huelga de Prezero tal y como reclamaron ayer debido «a situación de violencia e chantaxe á que o sindicato STL está a someter a cidade».
El portavoz municipal y concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, exigió a Prezero, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura «actúe con contundencia» con aquellos que no están desempeñando su trabajo. «Non lles pode saír gratis ter chantajeada á cidade. Alguén coñece a día de hoxe as súas reivindicacións? Xustifícase ter á cidade patas arriba, boicoteada, saboteada e chantajeada por un desacordo que descoñecemos sobre uns cursiños de formación? É unha actitude impresentable», aseveró el concejal, que calificó de «kale borroka» la situación de violencia que se lleva viviendo durante varias jornadas con quema de contenedores continuada.
Tras el incendio que afectó a varios contenedores en las inmediaciones del Hospital Quirón, cerca de dónde había material inflamable, el número de depósitos quemados en las últimas semanas es de 125 y los daños económicos rondan los 375.000 euros.
Bajos porcentajes de recogida
Mientras, los porcentajes de recogida de basura en la ciudad continúan siendo ínfimos, a excepción de la zona de Pescadería/centro ,donde por segunda jornada consecutiva se ha recogido el 100 %.
En el resto de las doce zonas no se alcanzó el 30 %. Donde menos basura se recogió, con un porcentaje del 10 % fue en Montealto, Rosales/Labañou, Sagrada Familia, Os Castros y Matogrande/Eirís. El dato fue de un 15 % en la zona del estadio y en Sardiñeira/Elviña, de un 20 % en O Castrillón y Os Mallos y de un 25 % en Ciudad Vieja, Ventorrillo/Agra do Orzán y el extrarradio.