Aumenta la venta de pisos con okupas dentro en A Coruña

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los precios oscilan entre los 106.000 y los 202.000 euros y el comprador debe pagarlos sin opción a visita ni hipoteca

17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Oportunidad sujeta a condiciones especiales». Así empieza uno de los anuncios disponibles en Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más visitados. El texto hace referencia a un inmueble situado en el barrio de la Sagrada Familia de A Coruña y que, según Soluciones Inmobiliarias Trial 3, encargados de su comercialización, se sitúa en la primera planta de un edificio situado en la calle Nuestra Señora de la Luz.

La vivienda cuenta con una superficie de 106 metros construidos y se distribuye en tres habitaciones y dos baños. Su precio, de 106.600 euros, resultaría una ganga ante un mercado con precios disparados y en una ciudad considerada «imposible para comprar» por el portal de servicios financieros Sin Comisiones, pero el buen precio deriva de que se vende «sin posesión». Es decir, el comprador no puede realizar una visita previa ni acceder a ella tras la operación. «No se puede ver interiormente», expone el anuncio. Además, desde la inmobiliaria detallan que «no se permite hipoteca sobre el inmueble», ya que «los bancos no financian estas operaciones». Además de no poder conocer su estado, los vendedores apuntan que desconocen «si dispone de ascensor» y explican que la propiedad está «en proceso judicial» y que no saben «el estado de su okupación».

Ese anuncio de un piso en venta sin posesión no es el único en la ciudad, pero sí uno de los más antiguos. En las últimas semanas en la web Idealista se han publicado otras dos viviendas que se ofertan con las mismas condiciones. Una de ellas está cerca de Expocoruña, en la calle Mendaña de Neyra, en O Birloque, y fue allanada recientemente, según indican los vecinos del barrio.

De la Sagrada a O Birloque

La propiedad, un ático de 108 metros construido en el año 2005 en un edificio con ascensor, se oferta por 177.700 euros. Desde Centro Inmobiliaria detallan que «no es posible visita al interior», ni siquiera recogen en la oferta la vía en la que se encuentra, solo el barrio. Sin embargo, los residentes en las proximidades apuntan que se trata de una sexta planta del número 34 de la vía y que la propiedad fue embargada. Así, se quedó vacía y recientemente habría sido okupada.

Lejos de allí, en la ronda de Nelle, cerca del parque del paseo de los Puentes, también se vende un piso que debe comprarse sin ver su interior y, de nuevo, sin posesión. En este caso el precio asciende a 202.500 euros y pertenece a Aliseda, inmobiliaria que gestiona propiedades pertenecientes a entidades bancarias. La vivienda, situada en un segundo piso, dispone de una superficie de 140 metros construidos, cuatro dormitorios y dos baños. Se desconoce cuantas personas viven en su interior y desde Aliseda advierten que será el comprador el que deba echar a los inquilinos ilegales para poder hacer uso de la propiedad.

Justo en la calle de atrás, en Francisco Añón, en el Agra do Orzán, salió hace tres días a la venta un inmueble de 161.600 euros. «El inmueble está okupado ilegalmente y solo se puede comprar al contado», dice el anuncio

Comercializan por partes un dúplex allanado por una familia que dice ser la dueña

En la Avenida de Fisterra 66, Bankinter vende por 6.500 euros el 2,64 % de un dúplex, que incluye plaza de garaje, en un edificio del 2003. En el anuncio apuntan que desconocen el estado interior «al encontrarse okupado».

Asimismo, Solvia oferta por 50.600 otra parte de la vivienda, pero no detallan el porcentaje. «La parte vendedora es propietaria de una participación indivisa del inmueble, no siendo propietaria del 100 % en pleno dominio», detallan en el anuncio.

Los vecinos indican que el piso llevaba varios años vacío tras ser embargado y que fue allanado hace uno por una familia. A su llegada, los okupas dijeron a algunos de los residentes que lo habían comprado.