«Una auténtica joya» bajo la lluvia en A Coruña

NOEMÍ LÓPEZ / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

El director de la Sinfónica de Galicia lleva la «Novena» de Beethoven a María Pita y reivindica la excelencia de la orquesta

18 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La emoción que la Sinfonía n.º 9 de Beethoven representa es un hecho que ha demostrado en sus dos siglos de historia y que recalcó la Orquesta Sinfónica de Galicia y su Coro ayer en María Pita. Sentados, de pie o refugiados bajo los soportales —el concierto estuvo salpicado de una leve lluvia—, nadie estaba dispuesto a perdérselo.

Beethoven tenía 53 años cuando presentó la obra una tarde de mayo en Viena sin ser del todo consciente de lo que iba a provocar. La OSG demostró saber lo que la Novena puede dar y cómo puede adaptarse a todo tipo de ambientes. «Es una de mis obras favoritas. La he escuchado en directo muchas veces, pero nunca así», confesó Celia, impresionada por la interpretación.

La Coral no ha envejecido y, mucho menos, caído en el olvido. «Esta sinfonía que cumple 200 años ahora mismo es más simbólica que nunca en un momento de la historia en el que hay varias guerras en camino. Esta música aboga por la paz y la fraternidad», explicó al público el director titular de la OSG, Roberto González-Monjas. Y no fue el único mensaje que trasladó. También hizo un llamamiento: «Ojalá con este concierto podamos dejar claro que aquí, en A Coruña, en Galicia, tenemos esta orquesta y este coro, que son una auténtica joya», reclamó.

La Oda a la Alegría dio el protagonismo al Coro y a los cuatro cantantes solistas, Rosalía Cid, soprano; Carmen Artaza, mezzo; Matteo Ivan Rasic, tenor, y Gabriel Rollinson, barítono, bajo la batuta de Javier Fajardo. Y para finalizar, las «propinas», anunció González-Monjas. La marcha de los toreros de la ópera Carmen, de Bizet, y «una propina con coro que incluye una poesía muy especial para Galicia, Negra sombra», ofreció para terminar.

Se abrió así una nueva fase de la programación de las fiestas de María Pita, la Semana Clásica, en la que la plaza seguirá acogiendo a formaciones prestigiosas. Hoy, a las 21.00 horas, subirá al escenario la Banda Municipal de Música, con un concierto titulado A noite das cancións extraordinarias.