Los trabajos se centran en la segunda planta y acabarán en octubre
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) empezará a funcionar en A Coruña el próximo 2 de septiembre, aunque lo hará en una ubicación alternativa porque La Terraza de los jardines de Méndez Núñez, que será su centro de operaciones oficial, está en obras desde este martes.
Los trabajos que se están llevando a cabo son, precisamente, para adaptar las instalaciones a las necesidades que tendrá esta agencia pionera.
Los obreros ya están trabajando en el interior de este emblemático edificio y, en un primer momento, las labores de reforma se centran en la segunda planta. En esta zona se está acometiendo una reforma integral para configurar el espacio con salas y oficinas. La previsión es que esta fase de los trabajos esté finalizada en octubre, aunque eso no significará que acabarán las obras.
Posteriormente, está previsto acometer una nueva fase de reforma que afectará al resto de espacios del inmueble ubicado en los jardines de Méndez Núñez. El Ayuntamiento, que es el titular del edificio, es quien se encarga de financiar estos trabajos, cuyo coste no fue facilitado.
El hecho de que la Aesia se encuentre en obras no impedirá que la agencia eche a andar oficialmente el próximo 2 de septiembre. Así, el director del organismo, Ignasi Belda, y un primer grupo de empleados serán los que se incorporen en esta primera fase, mientras que más adelante lo harán el resto de miembros de la agencia.
En los próximos días se conocerá la ubicación alternativa en la que trabajarán las primeras semanas. El Ayuntamiento ofreció emplazamientos opcionales y está a la espera de que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el director de la agencia seleccionen uno de ellos.
La Aesia se enfocará en acometer tareas de supervisión, asesoramiento, sensibilización y formación en inteligencia artificial, y promoverá debates sobre la ética y la seguridad, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico.