Las fiestas de A Coruña dejan ya 54 armas incautadas que se vendían en puestos ambulantes como si fueran juguetes

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Pistolas incautadas en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada
Pistolas incautadas en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada Guardia Civil

La Guardia Civil señala que todas eran pistolas de airsoft. Se comercializaban sin ningún tipo de documentación ni control, incumpliendo la normativa vigente

21 ago 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de A Coruña ha llevado a cabo diversas actuaciones durante la celebración de las romerías patronales en distintas localidades de la provincia. Durante la celebración de las fiestas de O Burgo, en Culleredo, se procedió a la aprehensión de un total de 31 armas clasificadas como de cuarta categoría. Del mismo modo, en las fiestas de Lorbé se incautaron 12 armas adicionales, y durante los festejos de Sada, se intervino un total de 11 armas de la misma índole.

«Las armas intervenidas corresponden a pistolas de airsoft, que estaban siendo comercializadas en puestos de venta ambulante y tómbolas como si se tratara de juguetes, sin ningún tipo de documentación ni control, incumpliendo la normativa vigente. Estos establecimientos carecían de la autorización necesaria para la venta de este tipo de artículos, lo que supone una infracción de las normas de seguridad y control, incluyendo la ausencia de un registro obligatorio de las ventas realizadas y los datos de los compradores», explicaron los efectivos.

Los agentes recuerdan que el uso de estas armas «está limitado a lugares específicamente autorizados para tal fin. Aunque se trata de armas de menor riesgo en comparación con las de categorías superiores, su uso en espacios públicos está sujeto a restricciones. Asimismo, se prohíbe cualquier modificación que aumente su potencia o capacidad». Por estos hechos, la Guardia Civil procedió a la confección de las correspondientes actas denuncia por supuestas infracciones a la Ley 472/015 en concordancia con el RD 137/93 reglamento de armas.

Solo para mayores de 14 años con una tarjeta especial

Las pistolas de balines tienen el mismo diseño de un arma de fuego, pero se diferencian porque son armas de aire comprimido que impulsan los proyectiles con el aire. La principal diferencia que tienen con un arma de fuego es que no son consideradas letales y, además, no requieren de pólvora. Por lo general, son utilizadas para disciplinas deportivas como el tiro.

¿Son legales? Sí, pero para tener una pistola de balines en propiedad se deben cumplir varias condiciones. La primera, estar inscrito en el padrón municipal. Luego, tener más de 14 años y, hasta la mayoría de edad, estar acompañado de un tutor legal.

Por otro lado, no se puede tener ningún tipo de antecedente y es obligatorio realizar un estudio psicológico.

Para utilizar el arma fuera de casa se necesita cumplir algunos requisitos, como la obtención de una tarjeta de armas. En España se dividen en dos tipos: la A y la B. Si la pistola se encuentra en categoría 4.1, se requiere la tarjeta tipo A.

Si la pistola es categoría 4.2, se tendrá que obtener la tarjeta tipo B. La diferencia es que la validez de la misma es permanente, dando la posibilidad de tener todas las armas que se quieran, siempre y cuando se encuentren dentro de la categoría indicada.