El alcalde de Oleiros insta a otros concellos a tener mano dura con la concesionaria Audasa
A CORUÑA
García Seoane abordó en Radio Voz la limpieza de maleza y las nuevas obras del Ayuntamiento
23 ago 2024 . Actualizado a las 16:07 h.El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, compareció en Radio Voz este viernes para tratar diversos temas relacionados con el Concello. Se refirió a la situación de Audasa, encargada de la gestión de la AP-9. Según las palabras del alcalde, la empresa «non pagaba impostos por unha lei franquista do ano 72, e tamén polo acordo do ano 2000 de Aznar». Seoane afirmó que el Concello de Oleiros ya le ha pasado el recibo del IBI, por el cual Audasa deberá abonar «47.108 euros, e non 2.355, que era o que pagaba», e instó a otros concellos a seguir el mismo camino para recuperar «parte do que nos saca do peto esta empresa».
Respecto a las obras en el municipio, García Seoane anunció la reanudación de los trabajos en la zona de la rotonda del Che Guevara, que se habían detenido debido a la demolición «do peche dunha finca». También señaló que el Concello había descubierto «conexións ilegais de alcantarillado», lo que obligó a replantear y ejecutar una nueva obra. Asimismo, destacó la intervención en la rúa Ícaro, donde se creará un área de aparcamiento: «O polígono industrial está funcionando moi ben, e aí hai unha pista que nunca se utilizou, polo que imos facer alí un espazo para aparcar os coches». La Rúa do Regueiro también será objeto de mejoras: «Leva moito tempo cunha gran necesidade de asfaltado, pero aí houbo moitas obras e mentres non procedía arranxar a estrada».
Abordó asimismo el retraso en la limpieza de la maleza. El alcalde asumió su «mea culpa», explicando: «No Concello de Oleiros temos un forte retraso na limpeza de camiños rurais». Detalló que las condiciones meteorológicas del verano, con «auga e sol» constantes, favorecieron el crecimiento excesivo de maleza. Además, se disculpó señalando que «rompeu o tractor do Concello», lo que los obligó a alquilar otro vehículo. La situación se complicó aún más, debido a la quiebra de una empresa encargada de la limpieza diaria, lo que los forzó a «apañarse co persoal que tiñamos», además de la licitación de 6 millones de euros que tuvo que sacar el Concello, según aseguró el alcalde. Sin embargo, García Seoane también responsabilizó a los propietarios, recordando que están «obrigados a limpar as fincas» y advirtiendo que, en caso de daños graves, los dueños serían los responsables.