Una grúa reubica la locomotora descarrilada en A Coruña sobre las vías del tren
A CORUÑA
Los trabajos se prolongaron hasta la madrugada por su complejidad
23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La locomotora de maniobras que descarriló este miércoles por la tarde en las inmediaciones del muelle de San Diego, en A Coruña, estaba previsto que quedase reubicada sobre las vías la pasada madrugada después de unos trabajos que se prolongaron durante horas y que al cierre de esta edición no habían finalizado.
La empresa Grúas Eiriz fue la encargada de ejecutar la maniobra de ubicación de la locomotora sobre el trazado ferroviario. Para ello empleó una grúa «que tiene una capacidad máxima de carga de 250 toneladas», explica Iago Eiriz, gerente de la compañía. Miembros de esta empresa estuvieron ayer por la mañana en el lugar de los hechos, en la intersección de la vía que se adentra en el muelle y la que discurre en paralelo a la avenida del Ejército, para analizar la situación y decidir el método apropiado para la maniobra.
La locomotora que descarriló mientras circulaba a baja velocidad tiene «un peso de 90 toneladas» y los trabajos de Grúas Eiriz consistieron en «subirla y moverla a las vías para que pueda ser reparada».
«Es una operación para tener cuidado», destacó el gerente de la firma. La complejidad de la maniobra se debe, principalmente, al peso de la locomotora. Así, antes de que se procediese a izarla y desplazarla, se colocaron dos tráileres «con contrapesos» para garantizar la estabilidad de la grúa durante el transcurso del operativo.
«La salida y entrada de trenes entre la instalación logística de A Coruña-San Diego y la red ferroviaria no se ha visto afectada, pero la incidencia impide la realización de maniobras ferroviarias hacia y desde el puerto. No hay afectación a trenes de viajeros», precisaron desde el ADIF. Mientras, las causas del accidente se siguen estudiando y existe una investigación abierta.