Victoria Lago y Miguel Casanova, emprendedores: «Vamos abrir un centro deportivo solo para hombres en Oleiros»
A CORUÑA
Lago apostó en el 2021 por un espacio solo para mujeres y ahora se une a Casanova para conquistar al público masculino
29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Casi tres años después de la apertura de su primer centro, Victoria Lago (licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) prepara el segundo. En octubre del 2021 se lanzó con su primer negocio en Santa Cristina: Kivifit, un estudio de fitness y bienestar solo para mujeres. «Dejé mi trabajo. Me decían si estaba loca. Tenía miedo, pero estaba convencida de que me iría bien», recuerda la mujer.
La iniciativa, que en la actualidad cuenta con 120 clientas y un equipo de seis profesionales, no ha parado de crecer. Ante el éxito de su método, el Natural woman training (entrenamiento natural para mujeres), Victoria ha decidido replicar la idea. «De la mano de mi socio, Miguel Casanova, vamos a abrir otro centro enfocado al público masculino», relata la mujer, que dice que detrás de la decisión de separar los espacios por sexos está «la evidencia científica en campos como biomecánica, fisiología, neurofisiología, neurociencia o psicología».
Miguel Casanova, codirector del espacio de hombres, explica que «la cuestión no es excluir, sino ofrecer un servicio que maximice la potenciación natural hormonal del hombre. Esto es especialmente importante hoy en día, ya que muchos, sobre todo a partir de la mediana edad, enfrentan desequilibrios hormonales, como la disminución de testosterona, lo que puede llevar a una serie de problemas». Así, detalla que estos desequilibrios no solo afectan a la salud física, «como la pérdida de masa muscular, el aumento de grasa y problemas cardiovasculares, sino que también impactan la salud mental». «Aspectos como la autoestima, la motivación y el bienestar general están intrínsecamente ligados a los niveles hormonales», dice. En este sentido explica que, si en las mujeres la menopausia provoca estas modificaciones, en los hombres se debe atender a la andropausia.
Los profesionales han creado su propia metodología en la que también aluden a las preferencias de ejercicios. «Los hombres suelen participar con mayor frecuencia en actividades de alta intensidad, que favorecen la hipertrofia muscular, lo cual está relacionado con factores antropológicos. Las mujeres suelen evitar estas prácticas y suelen pensar que haciendo pesas ganan enseguida músculo», dice Casanova, que detalla que esas diferencias no tienen que ver «con la capacidad de expresar fuerza, sino con la masa muscular».
El profesional se encarga de la parte de I+D del negocio y apunta que detrás de su plan hay estudios de genética muscular que evidencian diferencias en el ARN en hombres y mujeres. «Eso unido a las diferencias de estímulos,
El espacio femenino nació también ligado a los cambios que el cuerpo de la mujer experimenta, sobre todo tras la llegada de la menopausia. Asimismo, Victoria Lago apostó por crear un centro en el que las clientas se sentían seguras. «Muchas deciden ir al gimnasio, pero luego se sienten perdidas y eso las desmotivada. Ofrecemos un lugar para trabajar el cuerpo y la mente». Además, destaca que su trabajo es personalizado. «Por ello hacemos grupos de un máximo de 5».
La apertura del centro masculino está prevista para octubre. «Lo anunciamos a mediados de julio y hemos tenido una respuesta positiva. El boca a boca nos está ayudando mucho», comenta Victoria, que avanza que en él habrá un espacio compartido para hombres y mujeres. «Será para sesiones en grupo de menor precisión, con la idea de buscar otros beneficios», indica la profesional, que también avanza que contarán con zona de niños. «Queremos que los padres y madres no dejen de venir por no tener donde dejar a sus hijos».
En la actualidad el centro de mujeres está abierto de 7.00 a 21.30 horas. «Lo que queremos es que vengan y por eso nos adaptamos a cada uno», indica Victoria, que señala que además de disciplinas como entrenamiento funcional, readaptación física, sesiones aeróbicas, body mind, mindfullness o servicio de nutrición, cuentan con prestaciones extras. «Ofrecemos sesiones de estética, acupuntura, masajes terapéuticos e incluso tenemos un córner provisional de una firma de ropa. Hacemos colaboraciones con mujeres, ya que queremos apoyar a las emprendedoras».
Desde adolescentes a la tercera edad
Sobre el perfil del cliente, dice que «no hay». «Tenemos desde adolescentes, con disfunción del movimiento, hábitos postulares incorrectos o que sus padres quieren que adquieran buenas prácticas alimenticias y de entrenamiento, hasta gente de la tercera edad». Quién quiera conocer su método puede hacerlo en las jornadas de puertas abiertas que realizarán este fin de semana.