Más alumnos extranjeros y más transferencia con la empresa, los deberes de la UDC este curso

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

udc
César Quian

La Universidade da Coruña inicia el año lectivo con 13.300 alumnos en sus grados

05 sep 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

Cuando el regreso a las aulas ya está a la vuelta de la esquina (el lunes 9 los alumnos comienzan las clases en las facultades), la Universidade da Coruña (UDC) presenta los números del presente curso lectivo, uno que empieza con más de 13.300 alumnos matriculados en alguno de los 54 grados que se imparten entre los campus de A Coruña y Ferrol.

En concreto, son 13.315. La cifra muestra un retroceso respecto al pasado curso, cuando la UDC contó con 13.746 alumnos en sus grados, es decir, ahora tiene 431 matriculados menos, pero desde la institución remarcan que los datos del 2024-2025 son provisionales ya que todavía está abierta la matrícula en las 12 titulaciones con plazas disponibles.

«En xullo, o 95 % dos graos estaban pechados, con todas as prazas cubertas, o que é un bo síntoma da acollida da nosa oferta formativa», expuso durante un desayuno con la prensa el rector de la UDC, Ricardo Cao.

De los 13.300 alumnos de los grados, 3.480 (2.870 de A Coruña y 610 de Ferrol) son de nuevo ingreso, por lo que comienzan este septiembre sus estudios superiores. Además, a esta cifra quedan por añadir los estudiantes de doctorado y los de los másteres. En la UDC se imparten un total de 65 cursos de especialización y el plazo de matrícula está abierto todo el mes. Hay cubiertas 1.056 plazas de las 1.668 disponibles.

Novedades y «clásicos»

La «alta demanda», definió Cao, que generan sus titulaciones comprende tanto a títulos recientes, como el grado en Intelixencia Artificial o el de Creación Dixital, Animación e Videoxogos, como a estudios más «clásicos», como el de Fisioterapia o el de Enfermaría, este último, impartido en A Coruña y en Ferrol.

También a másteres de reciente incorporación en su programa, como los interuniversitarios de Biofabricación y el de Internet das Cousas (IoT), o al título propio de Tecnoloxía Textil e Moda Sustentable, en Ferrol.

De cara a las nuevas titulaciones que la UDC estudia incorporar en su oferta para el futuro, Cao destacó dos premisas, «aproveitar as especializacións que xa temos coas titulacións actuais e a demanda socioeconómica».

Un día antes de la apertura oficial del curso universitario en Galicia, que se celebra hoy en A Coruña con la presencia de los rectores de la Universidade de Santiago (USC) y de la Universidade de Vigo (UVigo), Ricardo Cao también fijó los dos ejes en los que pretende que se asiente el futuro de la UDC.

Estos son la transferencia, es decir, que los estudios e investigaciones de los campus se trasladen a la sociedad en forma de proyectos reales, como empresas o aplicaciones, y la internacionalización.

Excepto en másteres específicos, como los vinculados al sector de la Moda en Ferrol, u otros recientes como el de Bioinformática, donde hay una alta presencia de alumnos de fuera de la comunidad, el grueso de los estudiantes de la UDC son de Galicia. Y, dadas las limitaciones para crecer dentro casa ante la caída de la natalidad, la universidad quiere captar más alumnos foráneos.

Latinoamérica en el foco

«Queremos ampliar as conexións con Latinoamérica. Xa acontece nos másteres, pero tamén buscamos que veñan máis alumnos a cursar aquí os graos completos», defendió el rector.

La movilidad, recordó, es un factor esencial en el entorno universitario. Este año, en la UDC contarán con 500 alumnos extranjeros, de la misma forma que 600 estudiantes irán a completar su formación a otras universidades.

En este marco, el recién constituido Eurocampus Emerge, en el que la UDC participa con otras nueve universidades europeas y para el que obtuvo una financiación de 14,5 millones de euros de la Comisión Europea, fue uno de los éxitos del pasado curso de los que la UDC saca pecho.

También la captación de 92 investigadores, entre ellos científicos Ramón y Cajal, o la renovación como centro singular del Citic y la consecución de este reconocimiento para el Citeec y el CICA, los tres centros de investigación de A Coruña en los que trabajan 600 personas. Cao también recordó la renovación de la acreditación del centro de Ferrol.

Por último, en el apartado de los deberes, están la redacción de los nuevos estatutos para adaptarlos a la nueva ley de universidades, la LOSU, y otro tema complejo, la financiación.

Respecto a cómo ha influido la medida de la gratuidad de las matrículas en Galicia, Cao indicó que todavía es temprano para hacer un análisis, aunque sí admitió «tensiones» en su aplicación a nivel administrativo.

La Cidade das TIC, el proyecto «prioritario» fuera de las aulas

A la hora de hacer balance, el polo tecnológico que la Universidade da Coruña (UDC) lidera en los espacios que ocupaba la fábrica de armas no podía faltar de la memoria. La Cidade das TIC, defendió Ricardo Cao, no solo es un proyecto «prioritario» de la institución, sino también «primordial» en la comunidad.

Con dos naves ya en activo, la del Centro de Servicios Avanzados (CSA), donde trabajan empresas tecnológicas que alquilan allí sus oficinas, como la del Galaxy Lab, el laboratorio de inteligencia artificial que lidera el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), este año habrá otra inauguración en Pedralonga. Será la del plató virtual que ultima la Diputación de A Coruña.

Tres nuevos proyectos

Las otras iniciativas en marcha son el Centro de Formación Especializada, que promueve la Xunta y que está en fase de redacción del proyecto; los dos platós físicos de grabación que complementarán al estudio virtual y que construirá la sociedad Pedralonga Estudios, en la que participa la UDC; y, por último, la incubadora de alta tecnología SinerxIA. Es una nueva instalación que ocupará una nave similar a la del CSA y que busca mejorar la transferencia de los proyectos basados en inteligencia artificial, y para la que se prevé una inversión de cinco millones de euros.