La falta de arena pone en peligro el paseo de Santa Cruz, en Oleiros: «Podería desaparecer»

La Voz OLEIROS

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El alcalde asegura que la cimentación se ve comprometida por la fuerza con la que las olas golpean la estructura

16 sep 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, alertó de que la falta de arena en la playa de Santa Cruz está comprometiendo la integridad del paseo y advirtió que en caso de no abordar «a curto prazo» una problemática que viene de años atrás, «o paseo podería chegar a desaparecer». El regidor explicó este lunes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la escasez de arena en ciertos puntos, sobre todo entre la pasarela del castillo y el puerto, hace que las olas golpeen con fuerza el paseo. «Non é igual unha profundidade de dous metros que de catro. Hai en puntos donde están ao descuberto tres metros e pico de paseo e as olas entran cunha forza tremenda, rebentando a cimentación», aseguró. Para proteger el paseo y facilitar el baño en la playa de Santa Cruz, el regidor exigió una dotación de arena a la playa e instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aborden la problemática en la reunión que mantendrán el próximo viernes en la Moncloa.

Otras de las tareas pendientes que señaló García Seoane de cara a la cita entre ambos dirigentes fue la ampliación del puente de A Pasaxe y advirtió que «non pararemos ata que se faga». Enumeró también otras «necesidades urxentes da comarca» como la construcción de los tramos del paseo de la ría entre Beiramar y O Temple, la vía Ártabra y su conexión con la AP-9 y la puesta en marcha de nuevas depuradoras en Sada y Carral para poner fin a la contaminación en ambos municipios. 

Esqueleto urbanístico

La constructora y promotora coruñesa, Amira Galaica, que adquirió la parcela en la que se ubica el esqueleto urbanístico de O Vieiro, en la rotonda de San Pedro de Nós, está tramitando la licencia que le permitirá poner en el mercado alrededor de 50 viviendas en el inmueble abandonado tras la crisis del ladrillo. A pesar de que la constructora ha dado ya los primeros pasos, García Seoane, recomienda «esperar a que se rematen os edificios para mercar as vivendas», tanto en este caso como en otra promoción similar en el centro de Carral.