Miguel Lorenzo: «Alegaremos al convenio de As Xubias para suspenderlo y evitar el pelotazo»

A CORUÑA

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, en una rueda de prensa este martes.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, en una rueda de prensa este martes. A. G.

El portavoz del PP ve inasumible la gestión del proyecto y advierte que «tienen que cambiar muchísimo las cosas» para que lo apoyen

17 sep 2024 . Actualizado a las 13:51 h.

El portavoz del grupo municipal del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, adelantó esta mañana que «tienen que cambiar muchísimo las cosas» para que llegue el día en el apoye el plan especial de As Xubias. Y por lo que sospecha, «el BNG está en nuestra sintonía». Por tanto, el proyecto, corre peligro de que nunca salga adelante porque necesita la aprobación de la corporación y los 11 concejales del PSOE no llegan.

Miguel Lorenzo aseguró que «Inés Rey dice que hasta que se fijó en As Xubias nadie le hacía caso. Si fijarse en As Xubias es vender los fondos urbanísticos y el planeamiento a un fondo con sede en Luxemburgo e hipotecar el futuro de la zona, era mejor que se fijase en otro lado».

Ante esta situación, el portavoz popular anunció que su grupo presentará alegaciones al convenio, «solicitando que se cumpla la moción sobre As Xubias y, por tanto, se suspenda y se tramite la modificación del PGOM para reducir la edificabilidad, como se aprobó en junta de gobierno en el 2022».

Para el PP, «se confirma el pelotazo urbanístico y el conflicto de intereses de Pardo de Vera que llevamos meses denunciando. En las alegaciones incluimos un punto aprobado en la moción mediante una enmienda del PP para que el Inés Rey aclare el papel de Isabel Pardo de Vera al ser asesora de este fondo y haber sido presentada como directora del plan estratégico municipal». Para el PP, «no es ético ni estético que la alcaldesa la elija para un plan estratégico que afecta al futuro de la ciudad cuando es asesora del fondo. También está vinculada a otras operaciones urbanísticas que dieron y dan mucho que hablar en Santiago y Vigo». Por lo tanto, «Inés Rey no debe nombrarla como directora si aún no lo ha hecho o cesarla en caso de haberla nombrado».

Miguel Lorenzo destacó que «representantes del fondo con sede en Luxemburgo se reunieron con vecinos y reconocieron dos cosas muy importantes. Que urbanizarán sus terrenos con la edificabilidad firmada en el 2008 por un gobierno socialista y que llevan dos años negociando».

«Esto nos lleva a una pregunta. Si no van a reducir la edificabilidad en los terrenos del fondo, ¿a quién se le van a reducir cuando aprueben la modificación del PGOM? Al fondo con sede en Luxemburgo, alfombra roja; a los propietarios coruñeses, líneas rojas».

No se quedó ahí Miguel Lorenzo. Dicho eso, añadió: «Cada vez parece más claro que fue uno de los motivos de la renuncia en el 2022 de Juan Díaz Villoslada como concejal, tras aprobar una suspensión de licencias para reducir la edificabilidad que no se iba a aprobar».