El Concello plantea reducir a 241 las 633 viviendas que permite construir el plan general. Ginkgo Advisor podría edificar un máximo de 106
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El convenio con el fondo de inversión Ginkgo Advisor para el desarrollo urbanístico de una parte de As Xubias ha puesto de actualidad este tradicional barrio coruñés. Estas son algunas claves del planteamiento previsto en una zona de la ciudad que es parte de la fachada marítima.
¿Qué permite hacer el actual planeamiento, aprobado en el 2013?
El PXOM hoy en vigor, aprobado en el 2013 por el gobierno del PP, permite construir en el ámbito 633 viviendas. Los bloques llegan hasta siete pisos frente al materno. La edificabilidad que recoge el plan es de 0,72 metros cuadrados y la superficie que permite edificar suma 92.563 metros. También posibilita construir entre Oza y A Pasaxe 633 viviendas.
¿Qué hizo el actual gobierno local en estos años?
El gobierno dice que inició los trámites para reducir la edificabilidad y concentrarla en el entorno del actual núcleo, dejando el resto de espacios casi como espacios naturales. Para evitar que los propietarios iniciasen la construcción con el plan vigente suspendió las licencias por un año y aprobó en junta de gobierno una propuesta inicial de modificación del PXOM que dejaba en 241 el total de viviendas; es decir, 32.000 metros cuadrados frente a los más de 92.000 del 2013, y una edificabilidad del 0,27 metros cuadrados frente al 0,72 vigente. La modificación del plan, dice el Concello, sigue su curso y pasó ya por diversos trámites, estando pendiente de culminarse el procedimiento para llevarla a aprobación inicial a pleno.
¿Cómo se reparte la edificabilidad que está vigente?
Se concentra en seis polígonos, denominados RB (Ría do Burgo) y numerados del 1 al 6. Los tres primeros están en el entorno del núcleo de As Xubias y contemplan 141 viviendas. El RB4, entre el materno y A Pasaxe, permite 342; el RB5, 22, y el RB6, conocido como la depuradora de mariscos porque allí había una, 91. Ese fue el número de viviendas aprobado en el PXOM del 2013 por mayoría absoluta popular.
¿Qué edificabilidad propone ahora el ejecutivo?
En los polígonos RB1 a RB3, el gobierno local propone reducir las viviendas de 141 a 106. En los polígonos RB5 y RB6, donde suman 106, la propuesta es limitarlas a 12. Finalmente, en el RB4 el planeamiento vigente prevé 342 viviendas y la propuesta del gobierno de Inés Rey es dejarlo en 84: en total, 241.
¿Todo ese terreno es propiedad del grupo Ginkgo?
No, el suelo tiene distintos propietarios. Ginkgo, con quien firmó un convenio el Ayuntamiento, es propietario mayoritario de los polígonos RB2 a RB3. El polígono RB1 es de titularidad municipal y forma parte del convenio. Fue donde se demolió el esqueleto que llevaba allí desde los años setenta. El resto de los polígonos están en manos de distintas promotoras locales.
¿Qué es Ginkgo Advisor?
Es un fondo multinacional dedicado a la recuperación y puesta en valor de suelos industriales y degradados. Tiene proyectos en marcha en Florencia, Saint-Denis, Ámsterdam, Marsella, Oporto, Oviedo y Gijón, entre otros lugares. En A Coruña cuenta con el arquitecto David Chipperfield, además de un equipo de arquitectos locales para trabajar en el desarrollo de sus parcelas.
¿Qué supone el convenio?
Es un primer paso para desarrollar el planeamiento específico de esos polígonos y supone para el Ayuntamiento adquirir bienes y servicios que no son de cesión obligatoria. Así, la empresa cedería el pazo Guyatt, previa obtención por los mecanismos legales correspondientes (en el plan general no se contempla su obtención, solo los jardines). Construiría ascensores para unir Oza y As Xubias y crearía zonas deportivas públicas en los antiguos astilleros.
¿Qué pide el BNG?
Los nacionalistas exigen que antes de nada se apruebe en el pleno municipal la modificación del plan general propuesta por el ejecutivo local para que se plasme esa reducción de la edificabilidad propuesta.
¿Qué sostiene el PP?
El PP dice que las viviendas que propone el gobierno local (241) son excesivas.
¿Qué plantea el gobierno de Inés Rey?
Seguir adelante con la modificación del PXOM abriendo —sostiene— un diálogo con todos los grupos y vecinos para informar de todos los detalles. Diálogo abierto también a la negociación del propio convenio con Ginkgo Advisor, que se encuentra todavía en fase inicial. En paralelo, impulsar un plan especial para las zonas RB1 a RB3, plan que tendrá encaje en el planeamiento y aportará una ordenación ya en detalle de ese suelo. Eso permitirá acortar plazos —añade— en la obtención de importantes dotaciones públicas para el disfrute de la ciudadanía. Entre otros, la ejecución de una senda peatonal (paseo marítimo) en el frente de Astilleros Valiña y la mejora de su accesibilidad mediante rampas mecánicas o ascensores, así como la obtención de zonas verdes, viales y aparcamiento en As Xubias de Abaixo.
¿Qué puede pasar si no prospera?
Si, finalmente, el convenio no se desarrollase, el Ayuntamiento perdería los bienes y servicios que la empresa se comprometió a obtener y a ceder, como el edificio del pazo, las escaleras mecánicas o las instalaciones deportivas. Además, si no hubiese acuerdo sobre el planeamiento, los actuales propietarios del resto del ámbito podrían presentar los instrumentos de desarrollo urbanísticos para poner en marcha la construcción de las más de 600 viviendas que contempla el actual plan. El consistorio suspendió las licencias durante un año, pero la ley impide que pueda volver a hacerlo por el mismo motivo durante los siguientes cuatro, lo que dificultaría reducir la edificabilidad según lo que el ejecutivo tenía previsto.