Miguel Lorenzo ánima a la alcaldesa a denunciarlo por decir que el convenio de As Xubias es «un pelotazo»
A CORUÑA
La fase de exposición del convenio finalizó este viernes y el PP, BNG y la Marea presentaron alegaciones
20 sep 2024 . Actualizado a las 19:41 h.El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, insistió este viernes en que el convenio entre el Ayuntamiento de A Coruña y el fondo de inversión Ginkgo Advisor en As Xuias es «un pelotazo» y respondió a las declaraciones del gobierno local del día anterior, en las que animaba a su formación a denunciarlo, «en lugar de proseguir con su estrategia del bulo y la difamación». «Ya que Inés Rey me anima a ir al juzgado si considero que hay pelotazo porque estoy difamando, yo la animo a que acuda al juzgado a denunciarme por calumnias».
Los populares mantienen su postura de pedir que se suspenda el convenio «y se tramite la modificación del PXOM». El líder de los populares considera que el ejecutivo municipal «se ha quedado solo», ya que el BNG «socio de Inés Rey» también presentó alegaciones al convenio. «También han alegado asociaciones de diversos sectores y vecinos», añadió Lorenzo, que expresó que «el fondo de Luxemburgo reconoce que va a utilizar la edificabilidad aprobada en el 2008 por el gobierno municipal socialista en una Área de Planeamiento Incorporado (API). El PSOE que ahora favorece el pelotazo en As Xubias es el que firmó la edificabilidad en el 2008, por mucho que intenten blanquearlo ahora», añadió.
La Marea muestra su rechazo
La Marea también registró alegaciones al convenio de As Xubias para exigir «que o acordo non sexa ratificado e que o futuro desta beira da ría do Burgo se dirima con transparencia e participación cidadá, criterios de interese público e perspectiva metropolitana».
Advierten que es «contrario aos principios de mitigación e adaptación ao cambio climático» y señalan que el convenio, cuya fase de exposición pública concluyó este viernes, «segue a apostar por un crecemento residencial excesivo, ma matizar o volume de vivendas previstas no PXOM».