El Concello de A Coruña multiplicó por 4 la inversión en becas comedor en 10 años

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Reclama que este tipo de ayudas las asuma la Xunta, como hacen los gobiernos de otras comunidades autónomas, para evitar agravios comparativos

25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica acompaña este año a las becas comedor, que, dentro de un presupuesto, otorga el Ayuntamiento a los menores en edad de escolarización obligatoria que cumplan determinados requisitos. El hecho de que quedaran solicitantes fuera del programa generó críticas desde la oposición, y el PP habló incluso de «recortes sociales» al estar excluidos inicialmente «más de setecientos niños». Con posterioridad, el pleno de este mes aprobó un modificativo compuesto por varios créditos extraordinarios, entre ellos la ampliación de beneficiarios de las becas comedor. Un incremento que para el PP sigue siendo «insuficiente». Este es el funcionamiento actual de estas ayudas:

¿Es una obligación de los ayuntamientos becar los comedores escolares?

La concesión de este tipo de ayudas no es una competencia municipal y depende de cada consistorio convocarlas o no. La educación es competencia autonómica y hay comunidades, como la de Madrid, que conceden este tipo de ayudas al alumnado, no sus ayuntamientos. En Galicia la Xunta no ofrece este tipo de becas. «É outra competencia impropia que asumimos os concellos —indica la concejala de Benestar Social, Participación e Igualdade, Nereida Canosa—, mais o problema vai máis alá do orzamentario, porque o grave desta situación é que se xeran outras manifestamente inxustas. Así, unha familia pode ter becas para os seus fillos, pero outra na mesma situación económica no concello do lado, non a ten». La concejala indica también que la variedad de requisitos y coberturas de cada ayuntamiento tampoco ayudan: «O xusto sería que a Xunta dera becas en similares condicións a todos os alumnos galegos para evitar agravios comparativos», añade.

¿Cuánto dinero destina el Ayuntamiento para las becas comedor?

Para el curso 2024-2025 están presupuestados 2.220.000 euros —incluyendo los 120.000 pactados con el BNG en el último modificativo de crédito—. Los fondos para las becas comedor, según el gobierno local, no han dejado de subir en el último decenio. Según sus cuentas, en el 2012 se destinaban 432.000 euros a ese programa municipal, cinco veces menos que ahora. En el mandato del 2011 al 2015, la cantidad mayor destinada a las ayudas fue de 701.000 euros, en el último año. Las cifras crecieron en el mandato siguiente —Marea Atlántica—, cuando se llegó, también en el último año, a 1,5 millones. Los incrementos siguieron con la llegada de los socialistas, superando los 2,5 millones el año pasado.

¿Cuántos alumnos reciben esta ayuda?

La cifra crece en consonancia con el presupuesto, aunque no en la misma proporción. En palabras del gobierno, por el incremento de costes de los últimos años. Así, actualmente los beneficiarios de las becas ascienden a 2.485 menores, según el Concello. En el contexto del último decenio supone un incremento con respecto al mandato 2011-2015, cuando oscilaban entre 614 y 955 por curso, y también respecto al mandato siguiente, cuando el máximo por curso fue de 1.670 beneficiarios en un solo ejercicio académico. El récord de becas comedor concedidas desde que existe este programa lo sitúa el gobierno municipal en el año pasado, con un total de 2.954 estudiantes.

¿A qué porcentaje del alumnado llegan las becas?

Según las bases, las becas puede solicitarlas el alumnado de infantil y primaria, pero también de secundaria y FP. Realmente, los centros que cuentan con comedores son sobre todo los de infantil y primaria, y a ese alumnado va la gran mayoría de las ayudas. Según los datos del IGE, en A Coruña hay (datos del 2022) 18.174 menores de 3 a 12 años. La media por curso de becas concedidas en el actual mandato es de 2.719, por lo que las ayudas llegarían al 14,9 % del alumnado de primaria. Es el doble que durante el mandato 2015-2019 y casi cuatro veces más que en el mandato 2011-2015, según los datos del ejecutivo municipal.

¿Va a seguir funcionando el programa?

Desde el gobierno confirman que el Ayuntamiento coruñés seguirá prestando ese servicio a las familias que lo necesiten, pero dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento: «Encantaríanos que a Xunta asumise estas bolsas, como fai a Comunidade de Madrid, mais mentres non o faga seguiremos a investir para fomentar a igualdade de oportunidades na nosa cidade, igual que estamos a facer asumindo obras en colexios que doutra forma non as terían, e financiando actividades extraescolares que tampouco existirían sen a axuda do Concello», indica la concejala Nereida Canosa.