El BNG recuerda los deberes pendientes al PSOE antes de negociar los presupuestos municipales de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Representantes de ambos partidos, durante la reunión en el palacio municipal de María Pita
Representantes de ambos partidos, durante la reunión en el palacio municipal de María Pita MARCOS MÍGUEZ

La primera reunión entre ambos tuvo lugar este lunes, fecha límite que establecía el acuerdo de investidura

30 sep 2024 . Actualizado a las 15:05 h.

El acuerdo de investidura que firmaron PSOE y BNG en junio del pasado año obligaba a iniciar en septiembre la negociación de los presupuesto municipales del próximo curso y no fue hasta este lunes, fecha límite de ese plazo, cuando representantes de ambos partidos se sentaron a la mesa para empezar a hablar de lo que serán las cuentas del año que viene. Por parte del Ejecutivo local, la delegación estuvo encabezada por el portavoz municipal y concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage Tuñas, y por la concejala de Benestar Social, Participación e Igualdade, Nereida Canosa. Mientras que por parte del BNG asistieron su portavoz, Francisco Jorquera, y los concejales Avia Veira y David Souto.

El portavoz de los socialistas indicó que esta reunión supuso el primer paso de cara a la aprobación de unos presupuestos «progresistas e que dean resposta ás necesidades dos nosos barrios e de todos os coruñeses» y prometió trabajar «para que A Coruña teña un orzamento que sexa tan ambicioso como foi o do 2024».

Desde el BNG remarcaron que la cita de ayer fue una «reunión formal» ya que «a negociación dos orzamentos, propiamente, aínda non se iniciou». Jorquera supedita ese inicio de negociación al cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura. «O BNG ten a mellor disposición a dialogar e a explorar a posibilidad de acordo, pero previamente hai que cumprir o que xa estaba acordado», enfatizó el portavoz de los nacionalistas, que citó como ejemplo la entrega de un borrador de cuentas para el próximo ejercicio. «Esa entrega non se produciu e non temos ningún borrador. O que fixeron foi comentarnos as grandes liñas que, ao seu xuíxo deberían contmpñar os vindeiros orzamenos. Pero iso non é un borrador», matizó.

A ese borrador se añade otra petición, una información detallado sobre el grado de ejecución de los actuales presupuestos, sobre todo en lo que se refiere «aos investimentos e programas que foron introducidos a proposta do BNG». Si bien Jorquera aseguró que durante los últimos meses, representantes de ambas formaciones mantuvieron reuniones para hacer un seguimiento de eses acuerdos de investidura y que «nalgúns aspectos houbo avances», remarcó que «outros compromisos aínda están sin cumprir».