El Ayuntamiento asesorará a los vecinos sobre el alquiler de viviendas a través de Emvsa
A CORUÑA
Ofrecerá información sobre las ayudas al arrendamiento que estén disponibles, así como los derechos y deberes básicos que se asumen al formalizar un contrato
02 oct 2024 . Actualizado a las 16:01 h.La junta de gobierno local aprobó hoy encargar a la Empresa Municipal de Vivienda e Servicios (EMVSA) que impulse antes de que acabe el año el primer programa de asesoramiento a las personas arrendatarias.
El concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage recordó que, en el pasado mes de julio, el gobierno de Inés Rey anunció la puesta en marcha de esta iniciativa atendiendo a una realidad que, «por desgraza, lle afecta á Coruña e tamén a moitos outros concellos galegos e do resto do país: nos últimos anos, o problema de acceso á vivenda en propiedade foise agudizando, e, en paralelo, tamén se incrementou de forma notable o prezo dos alugueiros, con cifras que moi a miúdo son inaccesibles para gran parte da cidadanía».
En este sentido, Lage abogó por «equilibrar esta realidade e empregar todas as ferramentas das que dispoñamos para garantir un dereito constitucional: que as persoas poidan contar cunha vivenda digna e adecuada».
A través de este programa, el Ayuntamiento podrá asesorar a los vecinos en materia de arrendamientos, facilitando toda la información sobre las ayudas al alquiler que estén disponibles y explicando los derechos y deberes básicos que se asumen al formalizar un contrato de alquiler.
Esto incluye, además, la puesta en conocimiento de las posibles situaciones e incidencias legales que se pueden dar durante la vigencia de un contrato de arrendamiento, así como el referente a la conservación y al mantenimiento de la vivienda, los daños a terceros, los deberes para con la comunidad de propietarios o desahucios.
Atendiendo al informe de la EMVSA, el Ayuntamiento prevé reforzar su plantilla jurídica para dar respuesta a las necesidades derivadas de la puesta en marcha del programa.
Subvenciones
Por otra parte, ayer también se dio luz verde, de forma inicial, al Plan estratéxico de subvencións 2024-26, una iniciativa que marca la hoja de ruta del gobierno municipal para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas del tejido asociativo en el campo local, con una perspectiva a tres años vista.
José Manuel Lage abundó en los detalles del plan previsto para este trienio, que da continuidad al establecido entre los años 2021 y 2023, «claramente condicionado polo impacto da pandemia. Entón, tivéronse moi en conta situacións específicas de vulnerabilidade. Agora, o plan para o trienio 2024-26 ten unha perspectiva máis estruturada e non tan conxuntural, aínda que se seguirán tendo en conta as situacións de urxencia que puidesen xurdir a escala local, como non pode ser doutra forma», expuso el portavoz del Gobierno municipal.