Diego Calvo presenta las nuevas marquesinas del transporte metropolitano

La Voz ARTEIXO

A CORUÑA

atr

El conselleiro visitó este miércoles una moderna parada en Lañas, en el municipio de Arteixo

02 oct 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la directora general de Mobilidade, Judit Fontela, visitaron Arteixo en las paradas de autobuses de Lañas. Allí hizo balance del Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús. A través de esta iniciativa, dotada con 35,5 millones de euros, se operarán más de mil puntos de espera en toda Galicia. De este total, alrededor de 300 están en curso o finalizados y más de 700 están en proceso o en tramitación.

En concreto, en los municipios de las vías de acceso por el oeste a la ciudad de A Coruña, que incluye Arteixo junto con Carballo, Cerceda, Culleredo, Malpica y Ponteceso, el programa de mejora incluye alrededor de 60 paradas que suponen una inversión del 1,4 millones de euros. Según explicó el conselleiros, las actuaciones en cada uno de ellos permiten mejorar la accesibilidad y la conectividad.

Para conseguirlo, se acondiciona el recorrido peatonal, se habilita una zona de parada apta para autobuses y adaptada a las normas de accesibilidad del transporte público, además de colocar marcas viales. Para las personas mayores, se instala una marquesina accesible para proteger a los peatones mientras esperan.

Diego Calvo enmarcó la iniciativa como parte del compromiso de la Xunta para fomentar el uso del transporte público entre la población gallega, al que se destinan 140 millones de euros cada año. Este esfuerzo presupuestario permite ofrecer a los usuarios diferentes ventajas, como el sistema de tarifa única y bonificada o las tarjetas Xente Nova y +65, con hasta 60 viajes gratuitos al mes para menores de 21 años y mayores de 65 años.

«Trátase así de reducir o uso do vehículo privado e fomentar unha mobilidade máis sostible e menos contaminante», apuntó Calvo. En esta línea, también se refirió a otras acciones de la Xunta, como la intermodalidad y los aparcamientos disuasorios que se están habilitando en las afueras de las grandes ciudades y vías de alta capacidad.